Pilar García Muñiz conoce, de primera mano, el trabajo de los voluntarios en Valencia: “Esto nos desborda”

La directora de 'La Tarde' hace el programa desde Catarroja, pero lleva días conociendo lo que hacen los voluntarios en las localidades vecinas y cómo están viviéndolo los afectados

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Tarde de COPE se ha trasladado a la zona cero de la tragedia para trasladar a los oyentes cómo se encuentran los afectados por la DANA.

Durante el fin de semana y esta misma mañana, Pilar García Muñiz y el equipo de 'La Tarde' han estado acumulando testimonios de los damnificados desde las zonas más arrasadas por la riada, Paiporta, Chiva, entre otras poblaciones. Testimonios, muchos de ellos esperanzadores, que contarán a lo largo de tres horas de directo desde las zonas más afectadas. 

Desde esta misma mañana, la directora de 'La Tarde' ha ido contando cómo está la zona, después de que miles de voluntarios se desplazaran a ayudar a los vecinos, y, sobre todo, cómo han vivido las últimas horas, desde los altercados en Paiporta con la visita de Pedro Sánchez, los Reyes y Carlos Mazón. 

Pilar García Muñiz con uno de los afectados por la DANA

El trabajo de la Guardia Civil en las zonas afectadas

Lucía Llano es la presidenta nacional de la Asociación de Retirados de la Guardia Civil y explicaba en 'La Tarde' que están tristes, pero “también estamos contentos de ver todo el apoyo de la ciudadanía y también estamos contentos de cómo se han volcado y sobre todo de la función y el trabajo que estamos realizando”. 

A pesar de estar retirados, contaba que han ido hasta las zonas afectadas poniéndose a disposición de civiles y militares para lo que necesiten. “Nos hemos puesto a disposición del teniente de la Guardia Civil de aquí, y las labores que estamos realizando son, desde regular tráfico, desde desescombrar, barrer, ayudar a las personas a sacar mobiliario de sus casas, otro compañero que ha estado con la manguera también limpiando, hemos repartido alimentos, hemos repartido agua, hemos estado también haciendo búsqueda de posibles supervivientes o víctimas entre vehículos que están amontonados uno tras otro y en zonas de extrarradio”.

Llevan 72 horas trabajando en el lugar, y se centran, sobre todo, en buscar entre los enseres de las personas y ayudarles a limpiar calles y casas.

“Hasta ahora no hemos encontrado ninguna víctima, gracias a Dios, y lo que prevemos es que lo que dicen las autoridades, evidentemente después de la búsqueda que hay de tantos desaparecidos, tengamos malas noticias en cuanto a víctimas. Hay muchísima destrucción”.

También está el teniente Fermín, miembro de la asociación.

“Esto nos desborda completamente. Los vecinos están devastados, están tristes, ayer, por ejemplo, en Sedaví, una señora se me abrazó llorando, es una sensación de cómo puedes ayudarles, luego es como que resurgen de repente y dicen, bueno, pero estoy viva, o estoy vivo. Es decir, al final es algo material”.

Temas relacionados