¿La polémica con el Partenon griego podría acabar en la devolución de tesoros a Egipto?

¿Hay que devolver el Partenón del Museo Británico a Grecia? El Instituto de Arqueología Digital británico ha creado copias exactas en mármol, pero el museo se niega a exhibirlas

00:00

El jefe de cultura de ABC, Jesús García, habla en 'La Tarde' de la pieza del Partenon que reclama Grecia

Redacción La Tarde

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Si uno entra en la sala 18 y en la 18b del Museo Británico, inmediatamente se traslada a la anitigua grecia. Allí, imponentes, y con una puesta en escena exquisita, se expone un friso de 75 metros del Partenón.

Hay también 17 esculturas de mármol que a principios de 1800 fueron adquiridas por el diplomático y arqueólogo Bruce Elgin, que luego las vendió al Museo Británico. Para Grecia, un acto de saqueo. Para el Museo Británico, una transacción completamente legal.

A prinicipios de este año el Instituto de Arqueología Digital de Oxford pidió permiso al Museo Británico para fotografiar algunas de las esculturas y poder realizar copias exactas utilizando una impresora digital. Y como el permiso fue denegado, lo que hicieron fue una visita al museo llevando en sus móviles y en sus tabletas un programa de escaneo 3D. Imágenes que lograron y con las que ahora acaban de presentar quizás la cabeza de caballo más famosa del mundo junto con la de la película El Padrino.

El mármol pentélico es una variedad de mármol procedente del monte Pentélico, que por su cercanía a Atenas fue el más utilizado en esa ciudad en las obras de época clásica, como el Partenón. Jesús García Calero es el jefe de cultura del diario ABC y se ha pasado por 'La Tarde' para hablar sobre este nuevo capítulo de una vieja polémica sobre quién debería tener los mármoles de Elgin. Han pasado casi dos siglos desde esta "transacción".

García Calero plantea el debate sobre si vale económicamente lo mismo la pieza original y la copia, teniendo en cuenta que es exactamente igual. Otro de los países que reclama sus tesoros es Egipto. Pide al Museo británico la piedra roseta, que permanece en poder de los ingleses como trofeo de guerra desde 1802, o al Museo Nuevo de Berlín el burto de Nefertiti. O al Louvre el techo del Zodíaco de Dendera... Sobre el resto de peticiones que han recibido en Londres opina que es un problema interminable pero que cada uno se debe analizar desde su perspectiva: "Lo cierto es que Grecia lo tiene preparado y es muy difícil convencer a Atenas de algún motivo superior por el que no puedan regresar estas piezas".

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

04:00H | 31 OCT 2024 | BOLETÍN