Por qué la erupción del volcán Mauna Loa se vivió muy diferente al de La Palma: "El respeto hacia la erupción"

Alicia Felpeto, vulcanóloga del Instituto Geográfico Nacional ha analizado las dos erupciones en La Tarde

00:00

Por qué la erupción del volcán Mauna Loa se vivió muy diferente al de La Palma: "El respeto hacia la erupción"

Redacción La Tarde

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El volcán más grande del mundo, entre los que se encuentran activos, ha vuelto a despertar. Se trata del Mauna Loa, uno de los cinco volcanes del Parque Nacional de los Volcanes de Hawai que ocupa gran parte de la isla principal del archipiélago. Su nombre significa "Montaña grande" y no entraba en erupción desde hace 38 años, en 1984.

La erupción comenzó el 27 de noviembre cerca de la medianoche. El Mauna Loa ha acumulado presión durante años, según apunta el Servicio Geológico de Estados Unidos, ya que esta ha sido la pausa eruptiva más larga de su historia. La organización también ha reportado que la erupción era visible desde Kona, una localidad en la costa oeste de la principal isla del archipiélago, a unos 72 kilómetros de distancia.

El volcán de Mauna Loa (Hawai), que entró en erupción el 27 de noviembre, desde ayer por la noche ya no emite lava. Gemma vivió los primeros días de erupción del volcán en una zona privilegiada además en el parque nacional de los volcanes de Hawai. En Hawai existe una filosofía especial de gran respeto hacia el volcán porque para ellos tiene un significado de diosa, tienen un respeto absoluto hacia la erupción, incluso de admiración. "Lo primero que vimos fue la luz, a continuación nos acercamos todo lo que pudimos al volcán y vimos que había un gran número de turistas contemplando la erupción".

00:00
Por qué la erupción del volcán Mauna Loa se vivió muy diferente al de La Palma: El respeto hacia la erupción

-

La erupción del volcán de Mauna Loa se ha vivido de forma muy distinta a la del volcán vecino, Kilauea. Este último tuvo erupciones más intermitentes y en la de 2018 causó numerosos daños materiales. A pesar de que el volcán Mauna Loa es el más grande de los volcanes activos en el mundo, no ha causado grandes pérdidas ni humanas ni materiales.

El seguimiento de la evolución del volcán de la Palma se vivió de forma distinta en comparación con la erupción en Hawai. Para entender las diferencias Alicia Felpeto, vulcanóloga del Instituto Geográfico Nacional ha analizado las dos situaciones en ‘La Tarde’

Diferencias en las características, ya que el volcán de la Palma es monogenético, es decir, “el magma asciende y forma un nuevo cono. Además, emite sus lavas y sus cenizas. Mientras que en el caso del Manua Loa, ya contaba con un cono por las numerosas erupciones que ha tenido previamente", explica. A pesar de lo espectacular que ha sido no se han lamentado grandes daños materiales, ni personales.

"No se ha producido un aumento en la actividad"

Desde que se produjo la erupción en la Palma parece que se ha producido un aumento en el número de volcanes activos. Sin embargo, “en España desde la noticia de 2021 con el volcán de la Palma, no se ha producido un aumento en la actividad”, subraya. “Lo que ocurre es que estamos más atentos porque cuando nos tocó a nosotros, mucha gente descubrió la potencia de la erupción y los efectos desastrosos que pueden tener los volcanes”.

Aunque ya ha pasado un año desde la erupción de la Palma, “lo gases siguen estando ahí, el principal problema es la elevada concentración de dióxido de azufre, en diferentes zonas volcánicas”. Por otro lado, en la Palma se produjo la erupción de parte del magma, pero también ha quedado mucho en su interior, de tal forma que el magma que se encuentra dentro de la corteza terrestre sigue desprendiendo gases.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

17:00H | 31 OCT 2024 | BOLETÍN