¿Por qué hay gaviotas en Madrid si no hay costa?: Un ornitólogo explica cuándo llegaron a la capital
El avistamiento de gaviotas lejos de la costa, en Madrid, puede llamar la atención de muchos ciudadanos y curiosos, y por ello en 'La Tarde' un ornitólogo explica por qué están ahí
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Ver gaviotas cuando pasas por una localidad costera, verlas en una playa o merodeando en un puerto en el que acaba de atracar un barco pesquero, no tiene nada de extraordinario. Sin embargo, si vives en Madrid, puede que te quedes descolocado si ves una de estas aves en el cielo. Seguramente pienses que a cualquiera de esas gaviotas se les ha estropeado la brújula y que están buscando cómo volver a un puerto de la forma más rápida.
Y es que, a 350 kilómetros de la costa más cercana está la Casa de Campo de Madrid, dónde este viernes Fernando de Haro, el director de 'La Tarde', ha estado rodeado de gaviotas reidoras y junto al ornitólogo Santiago Delgado, han revelado qué han venido a buscar estas gaviotas a la capital de España.
En Madrid viven 3.223 millones de personas, las cuales producen más residuos que cualquier otra localidad costera de España. Esto se traduce, según Delgado, en “comida para las gaviotas” que junto a los varios vertederos de la comunidad, se convierte en un gran atractivo para ellas.
En general, estas aves se alimentan en su mayoría de “restos orgánicos de cualquier tipo”. Delgado señala que les gusta comer restos de marisco, de pescado, pero que también comen restos de carne y de verduras. “No es raro verlas en los campos de trigo alimentándose del grano que se siembra. Ellas, como digo, son generalistas y cualquier resto orgánico que pueda valerles ellas se lo comen”.
Estas aves están acostumbradas a climas más templados, no al que existe en la capital. No obstante, el ornitólogo ha aclarado que “no necesariamente” esto se produce por el cambio climático, sino que aparte de la comida, les llama tener “unas condiciones de tranquilidad” que les dan los embalses y humedales cercanos.
¿Las gaviotas suponen algún tipo de amenaza al remover los desperdicios?
En concreto, en esa “laguna” que hay en Casa de Campo, están “por el descanso y el alimento que puedan encontrar, especialmente los fines de semana”. Tal y como ha indicado Delgado, el parque madrileño cuenta con más afluencia esos días de gente que come y deja residuos en él.
El experto ha querido despejar las dudas de aquellos que vean a estas aves como un peligro para la salud pública al mover esos desperdicios que, para ellos, son su alimento. “No diría yo que mueven los desperdicios, para que pueda significar eso una amenaza para nosotros”.
En cuanto a sus principales movimientos, el ornitólogo ha contado que si se mira al cielo durante el invierno, se pueden ver muchas gaviotas “subiendo y bajando del sur al norte de Madrid”. Las gaviotas durante el día bajan a los vertederos del sur, “especialmente al de Valdemingómez, se alimentan y por la tarde se vuelven a los embalses del norte. “Es como una autopista que podemos observar encima del río Manzanares todos los días”.
Desde el mes de noviembre, en Casa de Campo, se han avistado varios tipos de gaviotas. Delgado sostiene que según las características de una gaviota, se puede “diferenciar no solo la especie, sino el año en el que ha nacido”.
Y aunque alguno a lo mejor no se había fijado, y cree que la aparición de gaviotas es algo nuevo, el ornitólogo deja claro que las gaviotas llevan más de 30 años aquí con nosotros en Madrid, viviendo en nuestros humedales, en nuestros embalses y alimentándose en nuestras zonas”.