• Lunes, 26 de agosto 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Primeras condenas por desnudar a personas mediante inteligencia artificial

Tenemos las herramientas jurídicas necesarias para afrontar las nuevas modalidades delictivas, según explica Samuel Parra, abogado especializado en derecho digital

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:50

Ya se han producido las primeras condenas por desnudar a personas con inteligencia artificial. En Almendarlejo, 15 menores han sido condenados a un año de libertad vigilada, mientras que en Pamplona, un joven de 18 años se enfrenta a un año de prisión y una multa de 1.500€.

La facilidad con la que cualquiera puede acceder a la inteligencia artificial y utilizarla a su antojo hace que, en las manos de un menor aún por formar, pueda ser un arma muy peligrosa. Y así se ha demostrado, con más de veinte chicas afectadas por esas imágenes generadas y distribuidas sin su consentimiento.

¿Cómo de protegidos estamos ante este tipo de actividades? Samuel Parra, abogado especializado en Derecho Digital, ha explicado en ‘La Tarde’ que “el código penal no identifica expresamente las conductas de utilizar inteligencia artificial, pero sí habla de utilizar imágenes realistas”, de ahí las condenas que hemos conocido. “El uso de la IA es más un elemento que añade morbosidad al asunto, pero que no es relevante en este caso”, ha añadido.

En cuanto a qué es delito y qué no, en este tipo de casos, Parra hace una diferenciación: “Si las víctimas son menores, es delito tanto la creación de la imagen, la distribución e incluso la mera tenencia. En el caso de mayores, la posesión no es delictiva, pero sí lo es la creación o la difusión sin consentimiento”. Y ha añadido que, para hablar de difusión, “no hace falta que haya un grupo abierto con miles de personas”, sino que basta con el “uno a uno”.

CÓMO PROTEGERNOS

“Yo siempre recomiendo guardar las pruebas”, ha explicado Parra. Unas pruebas que pueden conseguirse de distintas maneras. Desde una captura de pantalla, que es la vía más rápida pero menos efectiva, hasta el acudir a un notario para que, por ejemplo, de fe de la creación, difusión o publicación de una imagen. También existen plataformas digitales capaces de certificar el contenido de una web.

A la hora de denunciar, Parra asegura que “ir a la policía es lo más efectivo, aunque hay más vías”. “Si lo que se pretende es una retirada rápida de material publicado en algún portal, la Agencia Española de Protección de Datos tiene un canal prioritario para la retirada de material de este tipo muy efectivo y quizás en 24 o 48 horas ese material se haya retirado”, ha añadido.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar