Un profesor en Ciudad Real guarda una cápsula del tiempo con sus alumnos y encuentra esto cinco años después

Alejandro Galán es el docente y ha contado su historia en los micrófonos de 'La Tarde' de COPE

Un profesor en Ciudad Real guarda una cápsula del tiempo con sus alumnos y encuentra esto cinco años después

Paola Albaladejo

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Alejandro Galán es profesor, y en su primer destino, con 23 años, guardó una cápsula del tiempo con sus alumnos de 1º de la ESO con la idea de abrirla cuando ellos terminaran el Bachillerato. Han pasado cinco años, y tanto los alumnos como este profesor se han reunido para abrir lo que guardaron. ¿Quieres saber la emoción que sintieron en ese instante y más detalles? No te lo pierdas en el audio que tienes disponible a continuación.

00:00
Descubre lo que sintieron los alumnos de Alejandro al recuperar cinco años después la cápsula que guardaron

-

Este docente ha pasado por los micrófonos de 'La Tarde' de COPE para contar esta iniciativa tan especial que se le ocurrió. "Todo viene porque yo a estos alumnos pues estábamos tratando temas como la arqueología y el antiguo egipto. Eran muy curiosos, hacían muy buenas preguntas, teníamos conversaciones bastantes profundas. Yo les insistía mucho en que, de estas épocas, hallábamos fósiles y otro tipo de restos".

Uno de sus alumnos, explica Galán, hizo una broma sobre qué pasaría si enterraba un papel inventándose una historia. ¿Qué pensaría de nuestra civilización? Y a raíz de ese debate, pues le vino esta idea.

"Me parece una forma de crear un vínculo"

Álvaro es ese alumno que ahora tiene 18 años y formó parte de esta iniciativa. También Adrián, que ha querido contarle este relato a Pilar Cisneros. "Me parece una forma de crear un vínculo. Es verdad que parece mucho tiempo los cinco años pero te genera nostalgia el pensar cómo eras".

Ellos pusieron una fecha para abrir esa cápsula del tiempo. Y ¿quieres saber qué pasó en ese momento? Escucha la entrevista completa aquí.

00:00
Escucha aquí la iniciativa que tuvo un profesor con sus alumnos y una cápsula del tiempo en La Tarde

-

"Íbamos haciendo la cuenta atrás hasta que llegó el día. Me fui para Tomelloso, me reuní con ellos y el director nos abrió el instituto un domingo para desenterrar la capsula", explica el profesor. Tardaron un rato en encontrar esa caja que era de madera.

Pilar Cisneros les planteaba la siguiente cuestión: ¿se identifican en las personas que eran hace cinco años y escribían esa carta?

El profesor ha explicado que para él fue un momento muy especial porque le recordó muchas cosas. "Poder leer anécdotas con cada uno de ellos mirándole a los ojos fue único. Me demostraron a mí mismo el por qué tenía vocación", ha contado en los micrófonos de 'La Tarde'.

Uno de estos alumnos, Álvaro, ha explicado en 'La Tarde' que ha cambiado mucho y que escribió en la carta cosas que hacen que ni se reconozca a sí mismo. En cambio, Adrián sí se siente identificado con algunas cosas. Aunque otras han dado un giro.

Una historia curiosa que, en palabras del profesor que tuvo esta iniciativa, sus alumnos nuevos quieren que se repita. "Alejandro, ¿y nosotros qué? me dicen. Pero no podemos hacer siempre lo mismo", concluía.

Temas relacionados