¿Qué va a pasar con la economía española tras la reforma de las pensiones?
Con esta nueva norma sobre las pensiones, en 'La Tarde' el colaborador Fernando Trías de Bes revela los aspectos positivos y negativos de su impacto en la economía española
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Tras años trabajando, los españoles buscan llegar a la vejez con una pensión que les permita poder disfrutar de la jubilación. Para ello, son muchos los que se suscriben a un plan de pensiones.
Pero incluso, los hay quienes lo tienen y se plantean si pueden retirar el dinero, antes de la fecha estipulada, es decir, la de la jubilación. Pues algunos quieren usar el dinero para tapar un agujero, darse un capricho o invertirlo en un sueño.
Y ahora, con la modificación de la ley de pensiones, a partir de 2025 se va a permitir disponer de ese dinero cuando se necesite. Una de las condiciones es que ese plan tenga una antigüedad de al menos 10 años.
Este lunes, en 'La Tarde', Pilar Cisneros ha hablado con el colaborador Fernando Trías de Bes, sobre las ventajas o desventajas que tiene la remodelación de esta ley.
"A partir de enero veremos qué pasa"
Asimismo, el economista destaca que el dinero que se ahorra en un plan de pensiones es un dinero propio, y que poder disponer de él le parece “oportuno”: Lo positivo es “que te da libertad”.
Sin embargo, Trías de Bes advierte, “el ser humano es cortoplacista, es Carpe Diem” y aunque puede haber gente que sea “más cauta” otra que lo sea menos, y “a partir de enero veremos qué pasa con la friolera de los 65.000 millones de euros de planes de pensiones que están acumulados”.
Según el economista, esto puede crear un problema de liquidez que asusta a la banca y al sector asegurador. Estas empresas “saben que disponen de un dinero y, por tanto, lo invierten en productos financieros sabiendo cuándo vence”.
¿Cómo ha funcionado esta norma en otros lugares?
Por lo tanto, con esta modificación, ahora los planes de pensiones no tienen una fecha límite, y esto conforme explica Tría de Bes, “genera un problema muy difícil de gestión del dinero, donde lo invierto, cuánto tengo que tener disponible, por si me lo piden”.
Existen ejemplos en otros lugares como el Reino Unido, donde se aplicó esta norma, y donde el “entre el 25 y el 50% del saldo, según el año se retiró”. Aunque, no obstante, el economista aclara que en el País Vasco “tienen un sistema distinto y ya también se puede retirar, no ha sucedido”.
Trías de Bes, añade que retirar este dinero sí va a tener un coste, “no te van a cobrar una comisión”, pero el economista explica que “en el momento que tú lo retires, eso te va a ir a la base imponible y tendrás que tributar el IRPF”.