¿Quién es el artíficie del brexit? La figura que se oculta a la sombra de Boris Johnson

En La Tarde hablamos de Dominic Cummings, la persona encargada de la campña del Brexit para que Reino Unido salga de la UE.

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Dominic Cummings, la figura en la sombra del Brexit

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Boris Johnson entraba en el 10 de Downing Street como primer ministro británico el 24 de julio sustituyendo a Teresa May. A las pocas horas entraba también, por la puerta de atrás, y con poco ruido mediático, Dominic Commings, y lo hacía como principal asesor del Primer Ministro. Este estratega y asesor político muy inteligente pero muy reservado marca la agenda del Brexit que ha querido imponer Boris Johnson. Quizás su nombre no te suena de nada pero Cummings fue hace tres años el artífice de la campaña que impulsó el brexit. La Unión Europea ha acordado hoy una prórroga del Brexit hasta el 31 de enero.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha anunciado que los 27 miembros de la UE han acordado conceder una prórroga "flexible", que ahora debe ahora "formalizarse por escrito". Dominic Cummings es el asesor de Boris Johnson y su papel en la consecución del Brexit es crucial. ¿Quién es este hombre?

Es conocido como el Maquiavelo del Brexit, la mente que está detrás de la campaña a favor de la salida. Es licenciado en Historia Antigua y Moderna por Oxford, se mueve por Londres en bicicleta, va en zapatillas de deporte y desprecia a los políticos. Pero sobre todo es un artista de la manipulación. Cummings logra deshacerse de todo aquel que le sobra, incluyendo a los líderes del UKIP (Partido de la Independencia del Reino Unido) Nigel Farage y Arron Banks y de los diputados partidarios de la salida.

La campaña por ambas partes alcanza el punto máximo de tensión que desemboca en el asesinato de una diputada laborista defensora de la permanencia. A 7 días del referéndum, Jo Cox fallece a causa de las heridas. Esto produce un punto de inflexión en la campaña, con un encuentro de los dos directores de campaña. El 23 de junio de 2016, el 51,9% del Reino Unido vota NO a permanecer en la Unión Europea.

El mensaje había calado. Dominic Cummings hizo llegar a los votantes cerca de mil millones de anuncios de enfoque selectivo a través de las empresas Cambridge Analytica y Agreggate IQ en los días previos al referéndum

. La Comisión Electoral británica decidió en 2018 que la campaña “Vote Leave” era culpable de vulnerar la Ley Electoral. Lo que sigue proyectando una sombra de duda sobre el referéndum.

Paloma García Ovejero, nuestra corresponsal en Londres, ha afirmado en 'La Tarde': “Lo primero que se está debatiendo en Reino Unido y que se va a votar en las próximas horas es si hay elecciones anticipadas el 12 de diciembre”. “Sigue siendo un personaje oscuro, siniestro por voluntad propia y sigue siendo una duda de cuanto hay de genio y cuanto de perverso. Ejerce de fuente anónima, intoxica sin dar la cara a los periodistas para introducir ideas en medios y redes sociales”, concluye Paloma.

Paloma García Ovejero: “Cummings sigue siendo un personaje oscuro, siniestro por voluntad propia"

José Luis Concejero, corresponsal en Bruselas ha comentado: “En Bruselas por ahora se le conoce poco y se conoce aún menos su estrategia”.

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