La razón por la que Israel ha vendido a la UCO el software para investigar al fiscal general del Estado: con conflicto diplomático de por medio

Stella Luna de María es experta en tecnología y explicaba en ‘La Tarde’ cómo funciona este programa y por qué es importante en la investigación de García Ortiz

El nuevo Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, jura su nuevo cargo ante el Rey en el Palacio de la Almudaina, a 2 de agosto de 2022, en Palma de Mallorca
00:00

Ana Rumí

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Acabamos el 2024 con una serie de noticias judiciales pendientes y empezamos el 2025 tratando de dirimirlas. Si había quedado pendiente la declaración del hermano de Pedro Sánchez, David, ya podemos decir que hemos podido escucharlo. Lo mismo pasaba con la declaración de Álvaro García Ortiz, fiscal general del Estado, del que ya tenemos fecha para acudir al juzgado. 

Declarará el próximo 29 de enero, lo que ya, de por sí, es inédito para nuestra democracia. El magistrado del Supremo ha tomado la decisión al considerar la presunta participación de García Ortiz y Pilar Fernández en los hechos delictivos tras las diligencias desarrolladas hasta ahora y por los informes de la UCO, informes que hablan de la participación preeminente del fiscal General, explica la jefa de Tribunales de la Cadena COPE, Patricia Rosety.

"Hay una base indiciaria para presumir la participación relevante de García Ortiz en la filtración en la medida en que fue la persona que se dirigió los pasos aprovechando la situación de superioridad sobre otros fiscales que se prestaron a ponerse a su disposición".

El trasiego del intercambio de mensajes es suficientemente indicativo de su papel relevante en la divulgación de una información reservada y confidencial que no debió divulgarse.

Sabes que el hecho por el que se le investiga es por la filtración de datos personales en el caso del novio de Isabel Díaz Ayuso. Pues bien, cuando se investigó el móvil de García Ortiz, se encontraron 0 mensajes, lo que indicó que, supuestamente, los habría borrado y cambiado de teléfono a continuación.

Sin embargo, en aras se seguir investigando, la UCO de la Guardia Civil tiene por objetivo recuperar esos mensajes, y lo hace a través un software de alta capacidad desarrollado por Israel: Cellebrite.

Un software de lo más interesante y que nuestros cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado han usado con anterioridad para esclarecer casos como el de Diana Quer.

Pero no somos el único país del mundo que lo utiliza, ya que son muchos otros ejércitos los que hacen uso de él. El FBI, por ejemplo, pudo acceder al móvil del autor del intento de asesinato de Trump el pasado mes de julio.

Para conocer cómo funciona mejor este software, contamos en ‘La Tarde’ con Stella Luna de María, experta en tecnología. Ella nos empezaba explicando que lo que se hace con este software, en realidad, es un análisis forense “de todos los datos y dispositivos que han podido intervenir”.

Cómo funciona este software y qué datos se pueden extraer

Esta experta en tecnología nos empezaba explicando que el teléfono tiene tres partes muy diferentes. Por un lado, está la memoria del teléfono de la tarjeta SIM, esa que podrías extraer de cualquier teléfono para ponerlo en otro.

Por otro lado, está la memoria RAM que, sería, por decirlo así, la más primaria y que se borra con mayor facilidad. Y, por otro, la memoria ROM, que sí sería la más difícil de eliminar. “La ROM eso es muy difícil de borrar, aunque se intente, queda almacenado en partes internas y algún software de buena calidad es capaz de encontrarlo, como este” comenzaba contando.

Imágenes de archivo de agentes de la UCO de la Guardia Civil

Europa Press

Imágenes de archivo de agentes de la UCO de la Guardia Civil

Pero, ¿cómo funciona realmente Cellebrite? Pues se trata, nada más y nada menos, de clonar el teléfono. “Se coge el teléfono físico y se clona, que es lo que hace este programa. La capacidad que tiene para recuperar es tremenda, es muy bueno del equipo de defensa israelí” comenzaba contando.

“El proceso de extracción es entre 5 y 7 horas, para un experto, y la UCO tiene de los mejores expertos de España, no le resulta muy complicado. Lo tenemos disponible desde hace diez años, aunque siempre hay mejoras y actualizaciones y el estado de Israel sigue vendiéndoselo a España” comentaba esta experta.

Lo cierto es que no solo sirve para recuperar datos del móvil, que dice que luego habría que hacer un índice con ellos y empezar a trabajar, sino que se puede usar con cualquier otro dispositivo que tenga memoria.

Eso sí, asegura que la Guardia Civil trabaja con la mayor discreción y nunca extraen datos que no sean motivo de la investigación y que puedan ser más personales.

La razón por la que han vendido este software a España

Puede parecer de ciencia ficción, pero este software, de propiedad israelí, no se vende a cualquier país del mundo, mucho menos si no se trata de un “país amigo”. 

Como contaba esta experta, Cellebrite solo “se pone a disposición porque tienes que tener autorización judicial. Lo que ha pasado por ahí, aunque lo haya intentado borrar, sigue quedando y se puede acceder a ello” decía.

Video thumbnail

Video thumbnail

Y aunque España e Israel han tenido, tradicionalmente, buena relación, no estaba tan claro que les vendiesen el software para investigar este caso. “España tuvo un pequeño conflicto diplomático con Israel, por la política del Estado español y, en este caso, han decidido colaborar con nosotros y que se investigue al fiscal general del Estado, me llama mucho la atención” expresaba.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

17:00H | 13 ENE 2025 | BOLETÍN