La realidad del abandono animal desde la óptica de un fotógrafo: “Una foto es el pasaporte para que se adopte”

Un día un fotógrafo pensó que podría ayudar a dar salida a estos animales, ya que las instantáneas tienen potencial para que los animales sean adoptados

Redacción La Tarde

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

En España 280 mil perros y gatos se abandonan, es decir, cada cinco minutos se abandonan 3 perros. Se producen tantos abandonos como mascotas hay. La mayoría de las mascotas acaban en perreras o centros de adopción. Aunque, la mayoría se adoptan hay otros animales que tienen difícil salida, a estos se les denomina invisibles.

Andrés López es fotógrafo profesional, siempre se ha dedicado a fotografiar la naturaleza, hasta que un día decidió hacer fotos a los perros de las perreras municipales para poder darles salida. El comenzó sin proponérselo, de hecho, él mismo no pensaba que llegase a alcanzar esta magnitud. Andrés López ha explicado en 'La Tarde' que siempre había tenido vínculo con la naturaleza. Hasta que un día pensó que podría ayudar a dar salida a estos animales, ya que la fotografía tiene potencial para que los animales sean adoptados. “Una foto es el pasaporte para que se adopte”, ha asegurado el fotógrafo.

Andrés López, lleva ocho años realizando esta labor. Tiene redes sociales como medio de difusión, ha llegado a alcanzar los trece mil seguidores en Instagram. En cuanto a la repercusión de sus fotografías es de un 50%, ya que gracias a las redes sociales se comparten, se difunden y los animales van saliendo.

El fotógrafo ha explicado que "estos animales son invisibles" porque desaparecen para la sociedad. Él con sus fotografías “devuelve a estos animales a la sociedad”. Para ello lo que hace es reflejar la mirada de los perros y de los gatos de manera que reflejan la realidad en la que viven. En algunas de sus fotografías incluye descripciones, en las contrasta el antes y el después. Además, recoge fotos de cómo se deteriora un perro sin ser adoptado por nadie.

Mientras que un animal tiene “una familia favorece su aspecto”, ha explicado Andrés. Sin embargo, “sin una familia esos animales se deterioran”, ya que se encuentran en una cárcel, dónde ellos duermen solos en una jaula. Aunque se les cuide y se les proteja.

El fotógrafo ha explicado que los animales PPP (perros potencialmente peligrosos) son especialmente difíciles a la hora de darles una salida de las perreras. Hay perros que son muy sociables y llevan más de 6 meses en la perrera. “Somos un fracaso como sociedad”, ha señalado el fotógrafo ante estos hechos. Se trata de un perro que tiene 3 años de edad, llegó desde Gran Canaria y que acerca el hocico a la reja para que lo toque, pero nadie lo adopta.

Su trabajo totalmente voluntario y “hay asociaciones que repiten”, ha explicado López.

En cuanto a la historia que más le ha marcado como fotógrafo, fue el caso de un perro que se llama ‘Antón’, "porque es un galgo que actualmente vive en Valencia. Se trataba de un perro que estaba tirando en un pueblo de Castilla la Mancha, con una pata rota, “tan rota que la tenía seca”, ha subrayado Andrés López. Después de ser atendido por la protectora en la zona de Toledo, a las 48 horas le contactaron para fotografiarlo. Para él fue una de las peores fotografías que ha realizado, ya que no le gustó tener que colocar al animal para poder realizar la fotografía.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

04:00H | 30 OCT 2024 | BOLETÍN