La respuesta de la Comunidad de Madrid a los cambios de sexo de presuntos agresores machistas: "Pedimos ayuda"
Ana Dávila-Ponce de León, consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, explica la carta que han mandado a Igualdad para pedir instrucciones
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Hasta seis hombres han pedido un cambio de género en Madrid, en virtud de la Ley Trans, para evitar las consecuencias jurídicas de la ley de violencia de género. No solo eso, sino que muchos de ellos han pedido ingresar en centros donde están las víctimas agredidas. Una situación que desde la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid denuncian y aseguran que pone en riesgo a esas víctimas y a los trabajadores.
Tanto, que han escrito una carta dirigida al Ministerio de Igualdad pidiendo instrucciones sobre cómo actuar en estos casos. Pero, ¿qué se puede hacer? ¿Han recibido respuesta?
Es lo que le preguntamos a Ana Dávila-Ponce de León, consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, que pasa por los micrófonos de La Tarde para contarnos más sobre estos casos y ayudarnos a entenderlos.
"Si nos atenemos a lo literal de la ley, pueden cambiarse de sexo, por eso hemos solicitado esta información aclaratoria, porque declarándose mujer tendría acceso a recursos de una posible víctima de violencia" empezaba explicando.
Sin respuesta del Ministerio de Igualdad y sin poder ayudar a las víctimas
Otro caso en Pozuelo ha levantado las alarmas, cuando otro presunto agresor ya se ha cambiado de género y ha pedido ser atendido en el centro en el que está siendo atendida su expareja. "Esto es así y resulta kafkiano, resulta inverosímil que estemos ante estas situaciones. Al recibir estas solicitudes, no saben cómo actuar los trabajadores" contaba la consejera.
No saben cómo actuar y denuncian que esto deja tremendamente desprotegidas a las víctimas, que no pueden acogerse a la ley de violencia de género.
"Estamos conociendo casos en los que previa denuncia el agresor también ha cambiado de sexo, la mujer cuando va a recurrir la denuncia después de mucho trabajo, se encuentra con que su agresor ha cambiado de sexo y no puede aplicarse la ley de violencia de género, cuando todavía no se ha producido la denuncia" explicaba.
"Gracias a los técnicos hemos podido averiguar estas situaciones, se pueden producir muchos más casos y por eso estamos pidiendo ayuda al Ministerio de Igualdad, para protegerlas debidamente" sentenciaba.
De momento, avisa, no han recibido respuesta por parte del Ministerio de Igualdad, solo "acuse de recibo".