¿Por qué el Rey no asistirá a la mayoría de actos por la muerte de Franco? La razón real de su ausencia en el 50 aniversario

Con motivo de estas celebraciones, en 'La Tarde' hacemos un repaso histórico del inicio de la democracia en España y hablamos con un historiador y Ricardo Rodríguez para darnos las claves de estos actos

Ana Rumí

Publicado el

4 min lectura

      
      
             
      

Lo sabes de sobra porque, entre otras cosas, en lo poco que llevamos de año el Gobierno se ha encargado de recordárnoslo: este año, habrá hasta cien actos que conmemoren los 50 años de democracia. Un titular que no podría ser más capcioso, porque esa fecha, únicamente, conmemora la muerte de Franco. 

Con motivo de esta “fecha redonda”, el Gobierno celebrará todos esos actos que ya comenzaron ayer en el Museo Reina Sofía. La idea, como ya anunciaban, es celebrar “décadas de democracia y libertad”.

Pedro Sánchez acudía al acto de conmemoración y justificaba los próximos aludiendo a que se trata, solo, de rendir homenaje a “colectivos e instituciones que hicieron posible esa transformación”, además de “transmitir a nuestros jóvenes la importancia de vivir en democracia”.

Sin embargo, no deja de resultar curioso cómo ese inicio de democracia lo sitúan justo con la muerte de Franco, lo que en absoluto coincide con el inicio de la democracia, que llegó años más tarde a nuestro país.

En 'La Tarde' hablamos de estos actos con Emilio Cerdá, profesor de Historia en el IES San Isidro de Madrid. Da clases a adolescentes de 13 años hasta los jóvenes de 18 años de segundo de bachiller. Para él esa fecha de celebración sí sería incorrecta.

Las razones para celebrar la democracia a partir de la muerte de Franco

Si recuerdas las lecciones de historia que aprendiste, o los libros que te hayan interesado más adelante, sabrás que la transición entre dictadura y democracia fue ejemplar en nuestro país, pese a no ser nada fácil. 

      
             
      

Costó mucho llegar a una democracia real y eso sí merece ser celebrado, pero siempre sin un sesgo ideológico y político. Por eso, cabe hacernos la pregunta, ¿por qué celebrar ahora ese 50 aniversario si esto solo coincide con la muerte de Franco?

“Creo que el 75, con la muerte de Franco, no se puede ver como la fecha fundacional de la democracia, pero sí como el inicio del proceso que nos lleva a ella” comenzaba explicando el historiador.

Europa Press

Pedro Sánchez en el primero de los actos

“Se construye de manera paulatina, no es únicamente ir a votar cada cuatro años. Para lo que es celebrar o reconocer el inicio de la transición, creo que se podría aceptar esta fecha, es un punto de partida” expresaba.

      
             
      

De hecho, asegura que este tema es uno de los preferidos de sus alumnos, que cada vez están más interesados en el franquismo.

“La historia contemporánea de España se ve en segundo de bachillerato y en cuarto de la ESO. Cuanto más reciente, más les interesa, el franquismo les interesa mucho porque está en el debate político, es uno de los temas que más interesan junto a la Segunda República y Guerra Civil” contaba.

Eso sí, cree que saben bastante de nuestra historia, pero que no saben expresarlo correctamente cuando les preguntan por ella. “Nos quejamos de que no conocen la historia, pero más grave es que los adultos tampoco la conocen o incluso la conocen peor. Muchas de las barbaridades que escucho en clase es porque se escuchan en casa”.

      

¿Por qué el Rey no irá a tantos actos?

Ricardo Rodríguez es jefe de Política en COPE y contaba cómo se han organizado los 100 actos bajo el lema “España en libertad”. 

“Hay debates, conferencias, exposiciones dentro y fuera de nuestras fronteras, además de una serie documental que está prevista. Incluye el escape room itinerante sobre la dictadura. Intentamos saber algo ayer pero montado, montado, no está, le faltan muchos detalles a esa actividad” contaba.

Dice que el programa ya está a disposición de todos nosotros, y que incluso, en junio, el mes “está dedicado a abordar la represión de la homosexualidad y transexualidad durante la dictadura franquista”.

Quique García

Rey Felipe VI  y Pedro Sánchez

Lo que sí llama la atención es que el Rey, como contaba, apenas asistirá a un par de actos de esta conmemoración del 50 aniversario. ¿Por qué? “Ha llamado la atención por las diferencias que han existido entre Zarzuela y Moncloa. Ha habido una negociación por parte de ambas instituciones para ver a qué actos asistiría finalmente el monarca.”

“Actos que no van a ser más de un par de actos. Visitas a los campos de concentración a finales de este mes, y el acto que se pretende celebrar el 22 de noviembre al papel de la monarquía en la transición” comentaba. Eso sí, dice que “sigue en el aire la participación que pueda tener don Juan Carlos” explicaba.