¿Sabrías reaccionar ante un ahogamiento? Estas son las claves para actuar correctamente y evitar lesiones

Es importante tener claro lo que se debe hacer en estas situaciones para así prevenir sustos en la playa o en la piscina este verano

00:00

¿Sabrías reaccionar ante un ahogamiento? Estas son las claves para actuar correctamente y evitar lesiones

Redacción La Tarde

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El verano solo ha hecho que empezar. Todavía quedan muchos días de playa, muchos días de piscina o de ir a un pantano o a un río. Solo en el último fin de semana han fallecido ahogadas al menos diez personas. Un hombre de 55 años en Girona en una jornada de bandera amarilla, un hombre de 32 en Tarragona y otro en Girona de 60, también con bandera amarilla. Además, un niño de 8 años en la piscina municipal de Casetas (Zaragoza).

En el pasado mes de junio fallecieron ahogadas 57 personas. Es la cifra más alta desde hace 9 años. En lo que llevamos de año, la cifra asciende a 169 personas. Solo en 2022, casi 400 personas perdieron la vida en el agua. Como explica Roberto Barcala, catedrático de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de la Universidad de Vigo, estas situaciones ocurren cuando, por ejemplo, "los niños se encuentran en las piscinas, habitualmente en piscinas particulares, entre las tres y las seis de la tarde, en la sobremesa. Las familias se relajan, se echan la siesta y por eso se mueren. Los adultos y adolescentes, principalmente se mueren en entornos acuáticos naturales, pantanos o ríos, por imprudencias, mezclado con alcohol". Es importante, en el caso de los niños, no dejar su supervisión en los manguitos.

Todos nos podemos encontrar en algún momento ante una situación de ahogamiento y por ello, sería importante aprender lo que se debe hacer. En primer lugar, avisar a las autoridades y especialistas correspondientes y, mientras ellos llegan, no dejar al paciente de lado. Durante cada minuto que pase en el que no haya ningún tipo de reacción por nuestra parte, se pierde entre un 10 y un 12% de posibilidades y en caso de que este momento vaya a más la persona puede desarrollar daños neurológicos persistentes con una calidad de vida bajísima que dependerá totalmente de su entorno.

Las indicaciones que debemos seguir son las que nos vayan proporcionando los servicios de emergencias, que ayudarán a iniciar esas maniobras que todos deberíamos saber: Para empezar, debemos intentar reanimar a la persona e intentar sacarla del agua sin que hayan pasado más de cuatro minutos. A partir de ese momento, empezaremos con las compresiones en el centro del pecho al ritmo de la Macarena. Es importante tener ese ritmo en la cabeza al tener que ir a cien compresiones por minuto y no excesivamente rápidas.

Debemos ser siempre conscientes de las graves situaciones a las que nos podemos enfrentar y por ello, ser responsables de nuestros actos y ayudar en todos los momentos en que sea necesario.