La simple estafa que ha llegado a España a través de Valencia y por la que podrían robarte tus ahorros: así se detecta

La Policía Nacional ha detenido a 73 personas pertenecientes a una organización criminal dedicada a estafas telefónicas que pueden tocarte a ti

El jefe de la sección de Secuestros y Extorsiones de la UDEV, Javier Romero (2i), el jefe de la UDEV, José Ángel González (c), y el jefe de la Sección de Delitos en el ámbito de las Telecomunicaciones y Criptoactivos de la Unidad de Ciberdelincuencia, Carlos Juárez (2d), durante una rueda de prensa para informar del desmantelamiento de un call center desde donde se realizaban las estafas del 'sicario' y del 'hijo en apuros', en el Complejo Policial de Canillas, a 26 de marzo de 2025, en Madrid (España). Se estima que puede haber más de 2.000 víctimas a las que la organización criminal, que operaba durante las 24 horas del día, habría causado un perjuicio económico de más de 2.000.000 de euros por las estafas del ‘sicario’ y del ‘hijo en apuros’.
00:00

Ana Rumí

Publicado el

4 min lectura

Con la instauración de la inteligencia artificial en nuestras vidas y el uso masivo de Internet, crecen también nuevos peligros y amenazas que pueden poner en jaque nuestra seguridad y, a veces, integridad. 

Son muchas las veces que la Policía Nacional y la Guardia Civil nos han alertado de las diferentes estafas que aparecen de forma periódica en nuestros dispositivos móviles, y nos avisan de esas que podrían llegar a robarnos todos nuestros ahorros.

Si bien estamos más que concienciados con no pinchar en enlaces que nos manden números o mails desconocidos, los cibercriminales cada vez perfeccionan más sus técnicas y hacen que caigamos antes en ellas.

Una de esas es la que ha entrado en España a través de Valencia, y por la que la Policía Nacional ha detenido a 73 personas pertenecientes a una organización criminal que se dedicaba a hacer estafas telefónicas.

Patrulla de la Policía Nacional.

Patrulla de la Policía Nacional.

Las hay de todo tipo, pero estas, en concreto, eran llamadas efectuadas por supuestos sicarios delincuentes que se hacen pasar por secuestradores o asesinos a sueldo y lograban que las víctimas se pagasen grandes sumas de dinero.

También este tipo de personas realizaban el “timo del hijo en apuros”, es decir, los estafadores contactaban con unos padres, haciéndose pasar por sus hijos y les pedían dinero de forma urgente para resolver una supuesta emergencia.

Ahora, la Policía Nacional ha desarticulado esta organización criminal. Han sido detenidas 73 personas que desde un call center que estaba ubicado en la provincia de Alicante.

Cometían sin descanso este tipo de extorsiones, realizadas además con muchísima violencia. Al menos hay más de 2.000 víctimas.

Así funcionaba esta estafa que te lo roba todo

Pablo Muñoz, periodista especializado en sucesos, es colaborador de 'La Tarde' y explicaba la importancia de esta estafa. Las cifras son tremendas: 2.000 víctimas, 73 personas detenidas. Y ellos han ganado dos millones de euros.

“Ha sido un despliegue policial tremendo, solo de investigadores, es decir, todo el despliegue de seguridad ciudadana que hay que llevar y todas estas cosas va aparte solo de investigadores puros” explicaba el periodista.

Lo cierto es que el método que utilizaban un método “ingenioso” para poder estafar a esas víctimas y que cayeran en la trampa.

“Colgaban en la red una página con un anuncio de contactos, de citas sexuales y entonces metían mensajes sugerentes. Lo que hacían es que cuando alguien llamaba al número de teléfono que había en ese anuncio, no respondía nadie” comenzaba explicando.

Call center

POLICÍA NACIONAL

Call center

“Ese teléfono quedaba grabado, por una parte, y por otra parte, como tenían una antena satelital, sabían perfectamente la provincia desde la que se había producido esa llamada. A partir de ahí, ellos recopilaban una serie de teléfonos y cuando ya tenían un número interesante, comenzaban la fase de extorsión” decía.

A partir de ahí, llamaban a las víctimas elegidas y les decían que contarían sus secretos a sus familias. “Eso evidentemente al que había hecho la llamada, le provocaba vergüenza” especificaba Pablo Muñoz.

“Pagan porque sienten vergüenza, porque a ver si voy a destrozar mi familia, mi matrimonio, porque tienen miedo también, lógicamente. Además, te da algún dato para que pienses que efectivamente te tiene perfectamente localizado, como el sitio dónde vives, en algunos casos, como había nombre, pues también incluso le llaman por su nombre” decía.

El indicio que puso a la Policía sobre la pista de esta organización criminal

Como explicaba Pablo Muñoz, todo comenzó en marzo del 2024, cuando a la Policía Nacional se le puso sobre la pista de esta organización criminal que cometía tantas estafas. 

“Hay una denuncia en una comisaría de Madrid de un hombre que dice que lleva pagados 6.000 euros para tratar de librarse de esta red. Cuando se analizan los datos de esa investigación, resulta que salen coincidencias con otros 13 casos, y además, según avanza esa investigación, se ve que está en Valencia” comenzaba diciendo.

“Se habían hecho algunas operaciones de este tipo y, en concreto, una de ellas, uno de los que aparecía implicado ahora, ya había sido detenido en su momento. Con lo cual, ese es el hilo del que se empieza a tirar” contaba Pablo Muñoz.

Y, todo esto, tenía como base un 'modus operandi' que ya vendían a otras organizaciones criminales. Se calcula que podrían haber obtenido más de dos millones de euros a través de esta extorsión, pero es que además, además de la extorsión del sicario, cometían también la estafa “del hijo en apuros”.

“Se han dado cuenta de que, de forma masiva, estaban también con esta actividad. Y luego hay otra cosa interesante, y es que la madre del jefe y la abuela del jefe estaban involucradas en el blanqueo. La madre del jefe, tenía una empresa agrícola en la que tenían dados de alta a las mulas, a estos que captaban a los que abren luego las cuentas, y también tenían, estaba la abuela que estaba la encargada de ir por los distintos pisos a recoger el dinero. Una mujer de avanzada edad, pues no levanta sospechas” sentenciaba.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

LOS ÚLTIMOS AUDIOS

Último boletín

11:00H | 31 MAR 2025 | BOLETÍN