El timo en plena calle del que alerta la Policía de Madrid y que se extiende a toda España: en solo un minuto te roban todo
Pablo Muñoz, periodista de sucesos de ABC, explica en 'La Tarde' en qué consiste este engaño y cómo protegernos de él
Publicado el
3 min lectura
8 personas de procedencia rumana han sido detenidas, todo un clan de ladrones que operaban principalmente en Madrid, pero que se extendían y actuaban por toda España. Entre lo que les han requisado, había 41.000 euros en efectivo, 16.000 ron (moneda rumana), 11 relojes, móviles y numerosas joyas.
Para detenerles y desarticular esta banda, no solo colaboró la Policía de Madrid, sino también la rumana y la Europol. Pueden estar contentos y orgullosos, porque han desarticulado el clan por completo.
Leyéndolo tal cual, seguramente te preguntes en qué consistía el robo que hacían y cómo operaban, porque, puede parecer, que se trate de una operación altamente enrevesada, pero nada más lejos de la realidad.
Y es que ellos actuaban con un timo muy sencillo en plena calle que, por lo menos, ha afectado a catorce personas, aunque es difícil de cuantificar. Pero, ¿en qué consistía este timo?
Es lo que le preguntamos a Pablo Muñoz, periodista de ABC y especializado en sucesos y en Interior.
En qué consiste este timo y cómo protegerse
Se trata nada más y nada menos del “timo del abrazo”, y, como explicaba Pablo Muñoz, suele ser muy difícil de identificar hasta que te lo hacen. Sin embargo, hay una señal a la que deberías estar atento: siempre llegarán a ti un hombre acompañado de una mujer.
“La mujer se acerca la víctima, le abraza, le da cariño y en ese nerviosismo que te entra cuando se te acerca, pierdes la atención y aprovechan los momentos para quitarte joyas, reloj... Lo que puedan” explicaba Pablo Muñoz.
Como especificaba, el segundo individuo coge el coche y le espera porque, en solo un minuto y medio (lo que tardas en darte cuenta de que te lo han quitado todo) salen de ahí y buscan otra víctima.
“La cifra real es imposible de conocer, se mueven mucho y suelen hacer varios golpes al día. Les han implicado en al menos 14 robos, en dos de ellos emplearon violencia porque la víctima se resistió. Tras recoger las joyas las enviaban a su país de origen” explicaba.
Y es que hay todo un entramado entre España y Rumanía por la que roban a multitud de personas con este método. Las víctimas más probables: las personas mayores.
Cómo han logrado detenerlos
Esta red que operaba entre Rumanía y España tenía a los investigadores españoles en vilo. Hace apenas unas semanas, con los datos en su mano, decidieron poner en marcha la detención.
“Se detecta la presencia de un conocido clan familiar de hermanos especializado en estos robos, siempre sus víctimas eran personas de cierta edad y lo hacían con este método. Se aprovechan de esa estupefacción ante una reacción que no es normal en la calle” expresaba.
Si bien su base de operaciones era Madrid, están desplegados por todo el territorio nacional. “Eligen un destino, se trasladan, seleccionan viviendas de seguridad para estar ahí y las suelen escoger en entornos rurales” explicaba Pablo Muñoz.
“Era un clan que se trasladaba hasta donde estaban los ladrones, hacían viaje exprés a las ciudades y recogían y ponían en marcha la operación para llevarlo a Rumanía. Cuando ya les han dado la mercancía hacen envíos de paquetería a Rumanía con empresas especializadas y lo ocultaban en el interior de electrodomésticos. Aquí vienen los soldados, que hacen los robos y están a las órdenes de capos de su país” expresaba.