Una trabajadora del aeropuerto de Barajas desvela qué hacen con tu maleta si la pierdes y no la reclamas: un secreto bien guardado

Solo en el último mes, 60.000 maletas se han perdido en los aeropuertos españoles, por lo que en 'La Tarde' nos preguntamos qué pasa con ellas y cuál es el proceso

Aeropuerto de Málaga
00:00

Ana Rumí

Publicado el

3 min lectura

60.000 maletas. Esas son las que se han perdido en los aeropuertos españoles en el último mes, según los datos de la empresa tecnológica Airhelp

Eso es, en realidad, una muy mala noticia para nuestro país, ya que nos sitúa como uno de los países que peor gestiona los equipajes, concretamente, en el puesto número nueve.

Por afinar un poco más los datos, una de cada 125 males se pierde, se daña o se retrasa, lo que deja la tasa de incidencia en nuestro país del 0,8%.

Pero, ¿qué pasa realmente con las maletas? ¿Cómo se gestionan y por qué hay tantas incidencias cuando se trata de ellas? Es lo que le preguntamos en 'La Tarde' a Marina Pachón, supervisora de las operaciones de tierra del Aeropuerto de Barajas.

Ella nos explicaba que esta gestión depende mucho del aeropuerto en el que se haga, y nos lo escenifica según la fase de gestión que afronte.

Cada fase de la gestión de las maletas

Desde que nosotros dejamos nuestra maleta en la cinta del mostrador de nuestra compañía hasta que la recogemos en nuestro destino parece que apenas pasan cosas. Claro, para nosotros, como pasajeros, parece un proceso imperceptible, pero hasta que eso pasa, ocurren muchas cosas. 

Es lo que desgranamos en 'La Tarde'. Cuando llegamos al aeropuerto del que salimos, metemos nuestra maleta facturada en una cinta que se esconde tras un mostrador. De ahí, pasa a un pequeño laberinto que reclasifica las maletas según destino, utilizando un lector.

“En el aeropuerto de El Prat se metería en una bandejita asociada a la lectura de códigos láser, un método más fino para que llegue bien a los muelles. En el resto, hay lectores de etiquetas para clasificar en distintos muelles, y está todo automatizado” confesaba esta trabajadora de Barajas.

De esa cinta, pasaría a la bodega del avión, siempre y cuando no se haya detectado nada sospechoso. “Si detecta que tiene algo sospechoso se enciende una luz blanca que indica que tiene que ser reinspeccionada. Se sale del laberinto por una cinta controlada por fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, en este caso la Guardia Civil” especificaba.

Equipaje en las cintas del aeropuerto de Londres

Alamy Stock Photo

Equipaje en las cintas del aeropuerto de Londres

Ahí llegaría la maleta a la bodega, que, según qué tipo de carga lleve, se custodia de una forma u otra. “Están aseguradas con redes en la bodega, a veces con contenedores con pestillos de seguridad. Hay compañías que tienen limitado el peso y lo más importante es la seguridad en el avión. Puede haber hasta 600 y 700 maletas en un avión más grande” explicaba.

Al llegar, por ejemplo, al aeropuerto de Madrid, vuelve a pasar a un laberinto de cintas que desemboca en otra donde la recoges. En Madrid, por ejemplo, hay 145 kilómetros de cinta para la lectura de maletas. “Hay que conectar todas las terminales. En caso de maletas con destino seguro se llevan directamente a las cintas” expresaba.

Lo que hacen con tu maleta si la pierdes y no la reclamas

Para esta trabajadora de Barajas, no es nada extraño el dato de tantas maletas perdidas. Para ella, hay tres razones diferentes: el volumen de maletas que llegan, los kilómetros que hay de cinta y la “sobrecarga laboral”. 

Cuenta que, en caso de que se pierda nuestra maleta, hay que acudir a la compañía con la que viajamos, porque ellos la tienen registrada. Además, ellos son los que gestionarán la devolución y el importe a devolver en caso necesario.

Pasajeros a punto de embarcar

Alamy Stock Photo

Pasajeros a punto de embarcar

Sin embargo, hay una serie de pasajeros que nunca reclaman sus maletas y que quedarían en una oficina de objetos perdidos. Eso sí, transcurrido el tiempo, harán algo que nunca han desvelado, hasta ahora.

“Es que hay subastas de esas maletas cuando llevan X tiempo y no se reclaman, sé que hay contenido que se quema. Corre la información de que hay subasta” expresa.

Temas relacionados

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

11:00h | 27 nov 2024 | boletín