El truco de Fernando Trías de Bes para ahorrar dinero en estas rebajas: "El modelo de las 4 pres"

El economista ha explicado en 'La Tarde' los pasos para evitar que derrochemos por culpa de las ofertas que encontremos en los comercios

00:00

El truco de Fernando Trías de Bes para ahorrar dinero en estas rebajas: "El modelo de las 4 pres"

Redacción La Tarde

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Ya estamos en rebajas. Desde que se liberalizó la fecha de comienzo cada vez empiezan antes y ya nade espera al 1 de julio. Y este año se han adelantado más que nunca. Hasta El Corte Ingles que siempre cumplía la tradición del 1 de julio lleva ya varios días con los descuentos.

Y cuando llegan las rebajas las organizaciones de Consumidores te dan un montón de consejos para comprar con cabeza que se resumen en esta frase: “Intenta comprar lo que necesites para ti y tu familia y no te dejes llevar por las compras compulsivas”. Y si esto lo sabemos. Pero de lo que sabemos a lo que hacemos hay un trecho, a veces demasiado largo

Nuestro economista de bolsillo, Fernando Trías de Bes, explica en La Tarde, con Fernando de Haro y Pilar Cisneros que en conducta de consumidor, "las rebajas son unas compras eminentementes emocionales". Eso sí, también hay "rebajas planificadas". Pero "el capricho es un premio" por eso "hay un edonismo". En este sentido, Trías de Bes aclara que "es una compra más relajada" porque se reduce un efecto que es "la disonancia", que es el "malestar que se produce cuando he hecho una compra" y, por el precio que acabo pagando, "me siento mal". La rebaja de precios permite "reducir la disonancia". Por eso, las caídas de precio elimina el temor por haber comprado demasiado caro.

El experto comparte "el modelo de las 4 pres" para comprar inteligentemente en rebajas. El primero la previsión, en su caso compra, entre ellas, puede tenerse una lista con las cosas que son necesarias. La siguiente es "evitar la precipitación" que te lleve a comprar algo que no necesitas. La tercera es también luchar "contra la presión social" o de los familiares. "La presión es mala si te lleva a perder el control", aclara Trías de Bes. Y la última "es el precio": "Es importante ir a un sitio donde puedas ver el precio de antes". Los expertos insisten y subraya Trías que "podemos comprar caprichos pero no debemos perder el control".

Programas

Último boletín

17:00H | 29 OCT 2024 | BOLETÍN