El turismo recupera los datos pre pandemia para esta Semana Santa: "El público ha aprovechado las promociones"
Recorremos en La Tarde lugares como Sevilla, Valencia o Canarias para analizar los niveles de ocupación y reservas para la hostelería
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Se espera que este fin de semana haya más de 4 millones de desplazamientos y, a lo largo de toda la semana, 16 millones. Los usuarios, por ejemplo del tren, han notado una subida de, al menos, un 15% en los billetes de tren. Se nota la inflación pero parece que va a ser una Semana Santa, al menos turísticamente, vamos a volver a antes de la pandemia, con una ocupación del 80% de media.
Al menos así los arrojan desde varios sectores del turismo este Viernes de Dolores en La Tarde, desde la hostelería hasta hoteles y alojamientos rurales. De Sevilla a Valencia o Canarias, varios expertos del sector servicios explican a Fernando De Haro que ha cambiado en estos meses para que se vuelva a datos anteriores a 2020.
“Ha habido que subir precios, pero no mucho”
Ana Carrasco, directora comercial de hoteles Barceló Sevilla explica en COPE que “todavía quedan plazas y confiamos en que en estos últimos días la gente se anime más por el clima”: “Estamos rozando ocupaciones del 77% y tenemos esperanzas de llegar al 80% en nuestros hoteles”, asegura a Fernando De Haro. Así, en esta cadena de hoteles el 42% son usuarios de origen nacional, y el resto son, en su mayoría, británicos y americano.
Por su parte, Toni, del Restaurante Casa Carmela en Valencia subraya que “la tónica general desde hace mucho tiempo es que estamos en números y comensales de antes de la pandemia”. Sobre la inflación, este hostelero apunta que no han subido demasiado los precios “pero sí que hemos tenido que tocar algo porque la materia prima como el arroz, el aceite y el pollo han subido. Pero no ha sido nada escandaloso”, aclara.
El valor de las promociones previas
Iñaki Susilla, director comercial Marketing Princess Hotels&Resorts Islas Canarias, destaca que han trabajado con mucho tiempo de antelación, y que ahí puede estar la clave: “estamos rondando el 90% de ocupación en 5.000 habitaciones, niveles prepandemia, aunque es verdad que los precios han subido algo, pero trabajando con tiempo lanzamos promociones y hay clientes que tiran a comprar antes”.
No obstante, Javier Rey Ferrin, gerente de las casas rurales 'O Muiño de Pena' y 'Casa do Cruceiro' (Asturias), muestra en La Tarde una versión ligeramente diferente a su colega de las Islas Canarias. “La situación ya se recuperó el año pasado en cuanto a la ocupación, lo que sí que es verdad que antiguamente se hacían más reservas con antelación y ahora la gente espera a última hora”, concluye.