El verdadero motivo por el que el domingo la luz fue 'gratis' durante nueve horas: "Una parte del precio..."

Desde las nueve de la mañana hasta las seis de la tarde, su precio fue ese: cero euros el megavatio hora

00:00

La energía costó cero euros este domingo pero no fue gratuita: "Es solo una parte de la tarifa"

Redacción La Tarde

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Este pasado domingo, durante nueva horas, la luz costó 0 euros. Desde las nueve de la mañana hasta las seis de la tarde, su precio fue ese: cero euros el megavatio hora.

Ignacio Mártil, experto en energía y catedrático de Electrónica de la Universidad Complutense de Madrid. Hubo tantas horas en las que el megavatio hora costaba eso, cero euros, “porque entró más energía renovable”, pero también por otra cosa. “Nuestro sistema” funciona con un sistema de precios marginalista, “la energía más cara es la que indica el precio al que se pagan todas las energías”. Pero hay otras “que entran a coste 0” porque no se pueden parar ni poner a movimiento a gusto de cada uno. Son las renovables y la nuclear, y necesitan vender todo lo que generan. Cuando todo lo que hay es para satisfacer la demanda que hay “ya abastecen la demanda que hay” y no hay que pagar nada.

Para los consumidores, la luz, cuando el precio mayorista marca 0, no es que la tarifa sea gratuita. “Verá que el precio de la electricidad es una parte del precio”, explica Mártil, pero “una parte importante del precio que pagas, es gratuita durante esas horas”.

Otro factor que influye en este coste. El autoconsumo fotovoltaico también es otro de los hechos que determina la bajada del precio. “Esto entra en el mercado” y los domingos la demanda baja exponencialmente. Ayer, la cantidad de energía se redujo drásticamente “porque la industria no trabaja”. Y cuando hay autoconsumo y se reduce la demanda, el precio baja. “El señor que autoconsume, no demanda de la red eléctrica, rebaja la demanda y toda la demanda que hay”, y gracias a eso “se satisface con las energías que entran en el mercado a coste cero”.

En comparación con los precios de 2022, el precio entonces a 209 euros el megavatio hora. En general, los motivos de la bajada de los precios de la electricidad es que, por la guerra, “el precio se disparó” y como el precio europeo es marginalista, cuando la última fuente que llega al mercado marca el precio, y esa fuente era el gas, teníamos esos precios.

Pero Europa “ha hecho sus deberes” y no dependemos del gas ruso y el precio del megavatio hora del gas está muy bajo y por eso es más de un 50% más barato que el año pasado.

A día de hoy, “todo indica que el mercado regulado es el más conveniente”, pero está sometido a unas fluctuaciones que otros mercados no tienen, según el experto. En cambio, “hay otros tipos de contratos en el que los precios son fijos. Las tarifas del mercado regulado son muy caras, porque es fijo, pero es alto. Según indican los expertos, todo parece apuntar que en los próximos tiempos, la tarifa regulada es la más interesante desde el punto de vista del consumidor.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

17:00H | 21 NOV 2024 | BOLETÍN