En 'La Tarde'
La violencia de hijos a padres aumenta entre los menores de 14 años
Según los últimos datos de la Fiscalía General del Estado, este año el número de casos se ha incrementado hasta los 4300
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El pasado sábado, a las 5 de la tarde, se produjo en el paseo de la Estación de Jaén, un nuevo intento de violación. Un grupo de jóvenes se abalanzaron sobre una chica, la acorralaron y la agredieron. Los gritos de la chica alertaron a los viandantes y vecinos de la zona que impidieron que la cosa fuera a mayores. Un nuevo caso más de violencia machista a manos de menores de edad. Esta semana la Fiscalía General del Estado a sacado a la luz la memoria quer recoge los datos referentes a violencia por parte de jóvenes.
Para hablar de este tema nos han acompañado en 'La Tarde' Reyes Martel, jueza de menores en Las Palmas de Gran Canaria y Lorena Zardain, psicóloga del centro de menores El Laurel, en la Comunidad de Madrid.
El principal objetivo en estos momentos en los que la violencia entre jóvenes aumenta, es importante la labor que se haga desde la educación: "Hay que actuar desde la prevención y la educación de los jóvenes y también que este conocimiento de la situación se lleva a cabo en las escuelas" ha explicado Reyes. Por otro lado Lorena ha querido destacar la labor que se hace en su centro para intentar recuperar a estos chicos: "Cuando llegan al centro, una de las primeras cosas que intentamos es que entiendan el daño que han hecho y que se responsabilicen por lo que han hecho".
ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | Reyes Martel y Lorena Zardain en 'La Tarde'
Este cambio de generación ha provocado que que se den en nuestro país 4300 casos de violencia de hijos padres, muchos de ellos siendo menores de 14 años: "Hay muchas causas, pero entiendo que hemos pasado de una generación en la que se temía a los padres, a una falta de autoridad total y absoluta. Queremos darles todo y pasamos mucho tiempo trabajando fuera y no sabemos en que mundo viven. Ellos son aborígenes digitales" explicaba Reyes. Este tipo de acciones son las que desde El Laurel intentan cortar, y de momento con un muy buen porcentaje de éxito: "Seguimos los datos de la agencia para la reinserción, los seguimos durante toda la etapa hasta que se hacen adultos. Tenemos un 95% de éxito en estos casos".