Así es la Inteligencia Artificial que usa el ejército israelí en la guerra contra Hamás

En 'Lo que viene' descubrimos cómo esta tecnología avanzada ayuda a tomar decisiones en mitad de un conflicto y con qué otras tecnologías punteras se puede combinar en la batalla

Inteligencia Artificial en la guerra entre Israel y Hamás

José Ángel Cuadrado

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Un nuevo conflicto sacude el mundo y mientras todos contenemos la respiración, viendo los enfrentamientos, cuerpo a cuerpo, entre los militares del ejército israelí y los efectivos de Hamas, en otra dimensión, en una no física, se juega otra particular batalla, la de la tecnología más puntera.

La Inteligencia Artificial lleva tiempo perfeccionándose en el sector de la defensa.

Y el ejército israelí es uno de los más avanzados del mundo en este asunto.

En este caso, cuenta con un programa llamado Fire factory que, con inteligencia artificial, le ayuda a tomar decisiones. Por ejemplo, cuánta munición debe usar en cada ataque o con qué frecuencia debe asediar una zona concreta.

También, le ofrece a los mandos militares un posible calendario con los diferentes pasos que deben dar para ganar terreno al contrario y, por tanto, terminar decantando el conflicto de su lado.

Sobre este asunto, hablamos en 'Lo que viene' con Luis Martín, director de influencia digital de LLYC y experto en inteligencia artificial.

Las claves puedes escucharlas en el audio que te ofrecemos a continuación.

Este programa, el Fire Factory, además, se puede combinar con otras tecnologías avanzadas como, por ejemplo, con la robótica militar.

En este caso, se trata de utilizar artefactos que han recibido unas instrucciones concretas y que actúan, por tanto, de manera semiautónoma. "Se trata de drones tanto defensivos como ofensivos que pueden tomar decisiones en función de órdenes anteriores. Todo de manera autónoma", asegura Luis Martín.

La tecnología puntera de los israelíes

Y no sólo se trata de utilizar tecnología para atacar determinados objetivos.

Perros robots para transportar víveres o munición

Hay un robot concreto, uno con forma de perro de la empresa Boston Dynamics que se está utilizando por algunos ejércitos para proteger a sus efectivos humanos en tareas muy concretas: "se utiliza para tareas de transporte. Al final, se puede mandar munición o víveres. Por tanto, no hay personas jugándose la vida, sino que son objetos que pueden ser tiroteados y dejados fuera de juego. Pero, en este caso, se protegerían las vidas humanas", expone el director de influencia de LLYC.

La ética, una cuestión de fondo importante

Ahora bien, con todo esto se abre un debate ético enorme. Porque claro, si una de estas armas actúa y por error el daño lo comete sobre una diana equivocada, ¿quién tendría la culpa?

Es decir, si un dron autónomo, por ejemplo, tirotea a un grupo de niños por error, ¿a quién se le debería pedir explicaciones?, ¿quién debería pagar por ello?

Sobre este tema le hemos preguntado a Luis Martín. Y nos ha explicado, al menos, cómo está la legislación en España: "el responsable sería el JEMAD, pero también el secretario de estado de la Defensa, es decir, está identificado quién debería responder ante un caso equivocado de uso de esta tecnología autónoma".

Escucha la sexta entrega de 'Lo que viene'

Parte 1

Parte 2

En 'Lo que viene', viajes turísticos al espacio

En la quinta entrega de 'Lo que viene', el programa de ciencia y tecnología de COPE, José Ángel Cuadrado descubrió el proyecto español que promete llevar turistas al espacio en 2025.

Se trata de la compañía Halo Space que, por 150.000 euros, hará unos viajes muy particulares a la estratosfera desde la que se podrá disfrutar de la curvatura de la Tierra.

Una de las sedes estará en España. Un proyecto que cuenta con la tecnología más puntera y que está en pleno desarrollo.

Escucha esta historia en el siguiente vídeo.

Temas relacionados