Se avanza en una posible solución al déficit de donaciones de sangre: más cerca la sangre “cultivada”

Se trata de un ensayo llevado a cabo por las Universidades de Bristol y Cambridge que abre la puerta a disponer de más sangre, sobre todo, para los grupos de riesgo.

José Ángel Cuadrado

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Por ofrecer un par de datos que nos dan algo de contexto: en la Comunidad Valenciana, cada día, se necesitan más de 600 donaciones de sangre para dar respuesta a los pacientes. En Madrid, son más de 1.000.

Un reto importante al que, quizá, se le podría dar un empujón gracias a lo que se ha logrado en un reciente ensayo clínico llevado a cabo por las Universidades de Bristol y Cambridge, en el Reino Unido. En ese ensayo se ha creado “sangre cultivada”.

Se trata de un proceso muy complejo que, de momento, sólo ha logrado éxito en un entorno controlado como es un laboratorio. Pero la puerta a la esperanza se ha abierto ya…

Cristina Arbona es directora técnica de la Fundación CAT, miembro de la Sociedad Española de Hematología y de Transfusión Sanguínea.

Y aquí en COPE nos ha explicado en qué consiste, exactamente, este ensayo: “cogemos la capa de glóbulos blancos de la sangre de un donante y, a partir de esas células , se hace un medio de cultivo y empiezan a reproducirlas”.

Lo sorprendente de esto es que gracias a que esas células son “más jóvenes” que las de cualquier otro paciente que haya donado sangre el recorrido vital es mucho mayor.

Dicho de manera sencilla: la vida útil de esta sangre cultivada sería más larga.

Y es que como explica a COPE, la doctora Arbona en una donación de un paciente “se combinan glóbulos que acaban de nacer con otros que están a punto de morir. Sin embargo, aquí sería diferente porque todos esos glóbulos acabarían de nacer. Por eso, a esta sangre se le llama sangre fresca”.

GRUPOS DE RIESGO

Evidentemente, este ensayo -de momento sólo probado en un entorno controlado como es un laboratorio- se ha pensando para los grupos de riesgo que son, en principio, los que más necesidades tienen. Pero si saliera adelante, podría garantizar unas reservas de sangre óptimas para el resto de la población.

Aun así, expertos como la doctora Arbona recuerdan que seguir donando sangre es esencial. Gracias a eso, cada día en nuestro país salvan la vida, al menos, 75 personas.