Un experto desvela un nuevo lugar inexplorado en el que puedes encontrar oro: "por menos de 1.000 euros"
Mario Fuentes es el primer español en registrar ante notario unos 80 asteroides con el objetivo de explotar sus recursos naturales en el futuro
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Hace tan sólo una semana, en concreto el 12 de mayo, nuestro país entraba en números rojos.
No estamos hablando de que España hubiera entrado en una fase de bancarrota. No estamos hablando de economía, sino de explotación de recursos naturales.
Hace justo una semana, nuestro país vivió el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra. Una fecha que se establece cuando, teóricamente, hemos alcanzado el tope de los recursos (del agua y del suelo) que deberíamos consumir en un año.
Este índice se establece gracias a unos parámetros que mide una organización internacional que asesora a diferentes organismos y que, básicamente, contrapone demanda de recursos naturales con la capacidad que tienen estos mismos de regenerarse.
El agua es uno de esos recursos finitos y, precisamente, en nuestro país estamos viviendo un periodo complicado.
"Las áreas donde llueve menos y hay más evaporación son las que peor lo están pasando. En este sentido, las zonas del Guadalquivir, Sierra Morena, Gredos o la meseta norte se están viendo muy perjudicadas por la época de extrema sequía que nos está azotando", cuenta en 'Lo que Viene' Cayetano Gutiérrez Cánovas, un investigador español -apoyado por la Fundación La Caixa- experto en analizar el estado de salud de los ríos de nuestro país y de sus entornos.
Y es que los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Transición Ecológica pintan un panorama muy preocupante con los embalses ya por debajo del 50%. Y bajando.
Claro, si además los ríos tienen poca agua y tanto el consumo humano como las actividades productivas que necesitan este bien no se reducen las consencuencias todavía van a ir a peor: " el principal impacto procede de la agricultura que ocupa por extensión más del 50% de nuestro territorio. Su actividad, además, provoca un aumento de los nutrientes, el impacto de los pesticidas y también otro tipo de sedimentación. Y luego, por supuesto, están las extracciones de agua que agravan la problemática, las depuradoras que no funcionan bien, o los vertidos suburbanos", añade Gutiérrez.
¿Se puede reducir el consumo?
La pregunta es si con este nivel actual de desarrollo -tanto económico como industrial- es factible reducir nuestro consumo actual de recursos.
Pero y si te digo que, tal vez, en un futuro no sea necesario consumir recursos de la tierra para seguir avanzando. ¿Qué me dices?, ¿crees que nos hemos vuelto locos?
A lo mejor piensas que, como cada vez vamos a tener una realidad más digital, te estamos hablando de reducir el consumo de recursos físicos. Pero no. No es eso exactamente.
Un español con 80 asteroides a su nombre
Mario Fuentes es el primer español en registrar ante notario 80 asteroides que, en teoría son suyos y que, en un futuro podrían ser explotados por él para conseguir todo tipo de recursos, incluídas algunas materias primas de mucho valor como el oro.
"La tecnología ya permite capturar asteroides de un diametro de hasta 500 metros a una distancia de 40 millones de kilómetros de la Tierra. Esto quiere decir que sería factible explotarlos en origen o traerlos hacia la Tierra para hacer el proceso desde aquí", asegura Fuentes.
Estamos hablando de asteroides que podrían ofrecer, efectivamente, materiales como cobalto, platino, rodio, cobre, níquel, uranio, titanio o manganeso.
Es decir, estamos hablando de practicar la minería espacial. Algo que, seguramente, te recuerde al argumento de la película Avatar.
En esta película la humanidad se traslada hasta Pandora, en este caso, una luna para investigar los recursos naturales que hay en ella y, de paso también, investigar a los navi, esa raza de humanoides de piel de color azul.
En fin, que esto de cazar asteroides para aprovechar sus recursos, de momento, parece estar lejos, aunque, según Mario Fuentes la tecnología ya está disponible: "utilizaríamos sondas espaciales que gastan muy poco combustible. A través de ellos, podríamos observar a los asteroides, minarlos o atraerlos hacia la tierra".
Los asteroides se pueden registrar
Claro, la siguiente pregunta es quién o qué puede registrar algo que está orbitando el espacio exterior. Es decir, si lo que ha hecho Mario Fuentes es legal o no. La respuesta a esta cuestión fundamental la puedes encontrar en el audio que acompaña en la parte superior de este texto a la noticia.
Así que, si tras leer esta noticia o escuchar el audio, te has convencido de que el futuro de la humanidad pasa por explotar los asteroides, no lo dudes e invierte en estos objetos rocosos.
Existe una empresa creada por el propio Mario Fuentes que te ofrece registrar un asteroide a tu nombre por unos 1.000 euros. Y atención porque se calcula que cada año unos 10.000 asteroides pasan cerca de nuestro planeta de los que un 10% se podrían cazar con estos fines que te hemos contado.
Inteligencia Artificial en Lo que viene
Además, hace unos días hablamos en 'Lo que viene' de otro asunto tan interesante como es la regulación jurídica de la Inteligencia Artificial. Puedes disfrutar de la sección completa en el siguiente vídeo de YouTube.