Israel y Occidente, en vilo: Este es el tiempo que Irán tardaría en crear su bomba nuclear

En 'Lo que viene', un catedrático de materiales, bien conocedor del uso del uranio, nos desvela los planes de Irán con su armamento nuclear y los plazos que necesitaría

Una de las centrales nucleares de Irán

José Ángel Cuadrado

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

En estos últimos días, un nuevo actor ha ganado protagonismo en el enfrentamiento abierto entre Israel y los terroristas de Hamás.

Ese actor es Irán, un país al que se ha acusado en numerosas ocasiones de estar apoyando a Hamás, tanto con armamento como con inteligencia militar.

Irán amenaza con formar parte activa del conflicto y las alarmas se han disparado.

¿Por qué?

Pues, básicamente, porque este país lleva muchos años desarrollando un programa activo de armamento nuclear, de bombas nucleares, aprovechando el uranio que tiene disponible.

¿Debemos temer el uso, por parte de Irán de una bomba nuclear?, ¿cuántas de estas armas poseen?, ¿cuánto tardarían en producir nuevas?, ¿qué poder destructivo tendría?

José Ygnacio Pastor, es catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid y experto en materiales. Y conoce tanto la cantidad de uranio que Irán tiene disponible como el tiempo que tardaría en crear una bomba nuclear.

Te lo cuenta en el siguiente audio.

Como has podido escuchar, Pastor nos cuenta que Irán "tiene unos 435 kilos de uranio enriquecido al 20% y 87,5 kilos al 60%. Que estando al 60%, no tardaría mucho en llegar al 80%, que es el porcentaje necesario para crear una bomba nuclear".

Ahora bien, este catedrático deja claro en 'Lo que viene' que, con esta cantidad de uranio, a Irán solo le daría para una bomba nuclear. "Están a punto de llegar al nivel de uranio enriquecido necesario, pero esto no significa que puedan crear muchas bombas atómicas", expone Pastor.

Eso es lo que tienen de uranio y con esa cantidad de este material enriquecido al 60% tardarían como medio año – según los cálculos de José Ygnacio- en llegar al 80% necesario para tener esa bomba nuclear.

¿Cómo se enriquece el uranio?

El enriquecimiento de uranio es un proceso complejo pero para el que se ya dispone de la tecnología necesaria: "Para poder usar el uranio en una central nuclear de fisión, al menos debe estar enriquecido al 3% y para emplearlo como armamento, en torno al 80%. Es un proceso complejo. Hay que pasarlo del estado sólido al gaseoso. Esto se hace en una combinación con flúor, usando las famosas centrifugadoras se va centrifugando el material, va pasando unas mebranas, presionado por un proceso del giro del gas. Se trata de un proceso largo y pesado. Pero que tecnológicamente es bien conocido desde hace años", explica Pastor.

A este catedrático le hemos preguntado, además, qué poder destructivo tendría una bomba nuclear de fisión como la que podría crear Irán. Y la respuesta ha sido contundente: "No nos asustemos demasiado, porque esta bomba sería de fisión y no de fusión. Sería de pequeña capacidad destructiva, aunque importante por los efectos a largo plazo. Una de fusión arrasaría toda el área de Madrid y una de fisión toda la almendra central".

Boicot de los militares israelies

Es este el motivo por el que desde Israel, de EEUU, desde Occidente se mira con mucho recelo los próximos pasos que pueda dar Irán en el conflicto abierto entre Israel y Hamás.

Irán quema banderas

Algo que, sin embargo, lleva preocupando desde hace bastante tiempo, tal y como nos ha recordado José Ygnacio Pastor, catedrático de la Politécnica de Madrid: "En Irán han estado muchas veces a punto de dar el paso. Pero Israel no va a dejar que Irán tenga una bomba nuclear. Ha habido bombardeos a los reactores nucleares de Irán, como luego acciones encubiertas o virus informáticos introducidos en sus instalaciones".

Proyecto islero

Y, por cierto, en esa lista de potencias nucleares no estamos nosotros, no está España porque, hace tiempo, se decidió no estar.

Porque nuestro país, hace unas décadas, estaba empezado a desarrollar la tecnología necesaria para ser un país puntero en el uso de la energía nuclear. Escucha la historia en el audio que acompaña a esta noticia.