Hay muchas razones para dormir más de lo que duermes ahora mismo: y tienen que ver con tu cerebro
En 'Lo que viene', dos expertos del sueño alertan sobre las consecuencias de dormir menos de 7 horas al día y responden sobre si en el futuro funcionarán las cápsulas del sueño
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
De media, ¿cuántas horas duermes al día?
Mira, déjame que te dé un dato: si en 1970, la sociedad dormía una media diaria de 7 u 8 horas, ahora esa media -en 2023- se ha reducido a unas 6 o 7 horas.
Vamos, que hemos perdido en los últimos 50 años, una hora de sueño.
Y detrás de esta situación hay varias razones: nos acostamos con el móvil en la mano y su luz perjudica la producción de melatotina, cenamos cada vez más tarde o practicamos deporte a última hora de la noche.
Y esta tendencia no parece que vaya a frenarse. No, al menos, en los próximos años.
Todo, a pesar de que expertos como Carlos Egea, presidente de la Federación Española de Sociedades Médicas del Sueño no se cansan de repetir lo importante que es dormir más de 7 horas al día.
Si quieres saber por qué, no te pierdas la explicación que se da en el audio que aparece junto a esta noticia. En la parte superior.
Porque, en 'Lo que viene', el doctor Egea nos ha contado que el proceso del sueño es muy similar a una hibernación controlada.
En ella, se regenera nuestro cerebro y, con él, muchas otras cosas.
Dormir no es perder el tiempo
Expertos como Carlos Egea, pero también Celia García Malo, neuróloga y, precisamente, portavoz de la Sociedad Española de Neurología quieren romper esa especie de creencia que se ha establecido en nuestra sociedad moderna y que asocia el sueño con "estar perdiendo el tiempo".
Explica la doctora Celia que estamos en una sociedad hiperproductiva y que eso nos lleva a quitarle horas al sueño para hacer otras cosas.
Abuso de los somníferos
El problema en nuestro país, además, es que abusamos de los somníferos para combatir el insomnio. Algo muy serio.
De hecho, España está en el top3 mundial de territorios donde más se consumen estos medicamentos.
Egea explica en 'Lo que viene' que esto sólo se puede explicar entendiendo que estamos en una cultura del "ya" donde queremos conseguir algo sin entender un proceso. También sucede con el sueño.
Y este doctor alerta de las graves consecuencias que puede tener, a medio plazo, el uso y abuso de estos somníferos.