Un proyecto pionero en España podría evitar la extinción del campo: "Pastores de Emergencia"

Cada vez son menos los que quieren dedicarse a la vida rural por las duras condiciones de oficios como el de pastor, pero una plataforma ha llegado para ponérselo más fácil

Laura Castillo

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Esta semana los agricultores y ganaderos han salido a las calles para pedir mejores condiciones para el campo. Y es que tienen un trabajo muy sacrificado con el que no pueden tomarse ni vacaciones, ya que deben de estar al cuidado de sus animales los 365 días del año.

Debido a estas condiciones de vida, hay profesiones dentro del campo que están desapareciendo, como por ejemplo, la de los pastores. No obstante, hay quienes apoyan al sector rural y buscan innovar a través de la tecnología para mejorar su calidad de vida.

Estamos hablando de una plataforma pionera en España que ha sido creada para apoyar a los ganaderos que lo necesiten. “Lo que viene” para los trabajadores del campo se llama 'Pastores de Emergencia' y es un servicio de reemplazo para estos profesionales.

Pastor con ovejas en el campo

¿Qué son los pastores de Emergencia?

Básicamente, si eres un trabajador a cargo de una explotación ovina, caprina o de vacuno; tienes un evento, quieres irte de viaje durante una semana, o te ha surgido un imprevisto, a través de su página web, puedes pedir un servicio y un pastor vendrá a sustituirte y cuidar de tus animales.

Este domingo, en 'Lo que viene', José Ángel Cuadrado y Laura Castillo han podido hablar con Zacarías Fievet, el promotor de la iniciativa 'Pastores de Emergencia'.

La idea lleva varios años en Francia funcionando, “y queríamos un poco traer ese apoyo de este tipo de proyectos a España”. Asimismo, se han organizado cuatro pastores, entre ellos Zacarías, para crear este proyecto.

Principalmente, funcionan a través de una página web, mediante “un formulario muy sencillito” que rellena el ganadero y con el que, por consiguiente, se ponen en contacto “por si tienen cualquier tipo de evento o cualquier tipo de baja médica”, ha explicado Zacarías.

Los precios están completamente “personalizados”, según ha afirmado el promotor, se tienen en cuenta “el número de animales, el número de horas, la distancia que tenemos que recorrer hasta la explotación”.

“Si te quieres hacer rico, no te hagas pastor”

Además, ha contado que dentro de España, aunque el proyecto se inició en “zona pirenaica”, han llegado a desplazarse hasta Castellón, “un ganadero que tenían que operar de un tobillo, pues bajamos igual, quiero decir, intentamos llegar a todo aunque estemos los profesionales en la zona norte”.

Por otro lado, Zacarías ha indicado que están “recibiendo muchas llamadas” y que aunque el sector “es bastante desconfiado”, ya que es el trabajo “de toda tu vida en manos ajenas”. Pero cuenta que un ganadero le dijo que es lo mismo que “cuando los padres dejan a los hijos en una guardería, pues confías en esos profesionales”.

Pastor con sus ovejas

Este proyecto nace del querer ayudar al ganadero, y para que este equipo de pastores pueda ganarse la vida “humildemente”, porque tal y como ha señalado Zacarías, “si te quieres hacer rico no te hagas pastor”. Sin embargo, con todo el corazón y esfuerzo que están poniendo en 'Pastores de Emergencia', la mejora de la vida de los pastores puede llegar a frenar su extinción.

Explosivos, tormentas solares y tsunamis

Continuando con “emergencias” que necesitan de innovaciones para frenarse, se han tratado varias en el programa. Por un lado, se sabe que la miel viene de las abejas, pero tal vez es menos conocido que son capaces de detectar explosivos.

El doctor Ross Gillanders, de la universidad escocesa de St. Andrews, ha estado durante años trabajando con abejas rastreadoras de explosivos.

Abejas en un panal

Asimismo, en su último estudio publicado, afirman haber conseguido entrenar abejas que detectan minas terrestres. Esto, a largo plazo, aspira a ser una forma segura y eficaz para realizar trabajos de desminado.

Por otra parte, hay un fenómeno conocido como tormenta solar, que según los científicos, iba a llegar a su punto más elevado en el verano de 2025, pero se está adelantando.

Imagen del sol de cerca

Las tormentas solares no se ven, pero si son de mucha intensidad pueden llegar a producir un gran apagón. Por ello, la NASA ha creado una tecnología con Inteligencia Artificial llamada DAGGER, cuya función primordial es avisar con 30 minutos de antelación que este fenómeno va a alcanzar la Tierra.

Al mismo tiempo, desde la NASA explican que esta tecnología, predice las tormentas tras examinar las mediciones de viento solar, que en su esencia, es una corriente de partículas que sale del sol.

Por último, hay una emergencia que, de no avisarse a tiempo, puede ser letal. Olas de hasta 30 metros que arrasan con todo a su paso, es decir, los tsunamis.

Un aviso previo puede salvar vidas, y es por esto que la NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, han desarrollado un mecanismo de alerta temprana mejorada, gracias al uso de satélites.

Tsunami arrasando una ciudad

Del mismo modo, a través del Sistema Global de Navegación por Satélite, miden el desplazamiento tectónico, determinan la magnitud del terremoto y activan esa alerta destinada a la zona cercana al punto central, y todo esto dentro de los primeros cinco minutos, que son los más críticos.