El revolucionario invento de unos estudiantes españoles que resolverá la vida de las personas con amputaciones

En 'Lo Que Viene' hablamos con el responsable del proyecto para conocer el aspecto de estas prótesis y cómo van a revolucionar la vida de los pacientes con amputaciones

Ana Rumí

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Si nos hubieran preguntado hace unos años hasta qué punto estaría desarrollada la interligencia artificial, no hubiéramos dicho ni por casualidad que tendríamos una tecnología tan avanzada que podría simular nuestra voz, solucionarnos gestiones o, incluso, ser beneficiosos para nuestra salud. Y, precisamente, de esas aplicaciones en la salud queremos hablar.

Porque la tecnología ha avanzado hasta tal punto que pueden mejorar inventos que llevan años funcionando. Como en este caso, que te vamos a hablar de las prótesis, esos aparatos que sirven para sustituir una parte del cuerpo que, por diferentes razones, pueda faltar. No sabemos si lo sabes, pero lo cierto es que estas colocaciones llevan muchos años funcionando.

Por ejemplo, en el Antiguo Egipto podemos encontrarnos con ellas, casi mil años antes de Cristo, cuando una mujer de la nobleza egipcia sustituyó su dedo gordo del pie con una prótesis. Desde ese entonces, ha llovido muchísimo, y los avances han sido sorprendentes. Hasta llegar al 2023, año en el que 24 mil personas en nuestro país tienen algún tipo de prótesis, de las 82 mil que han sufrido algún tipo de amputación. Todo esto, según los datos de la Asociación de Usuarios de Prótesis.

Pero, ¿cómo van a ser esas prótesis en el futuro? Pues es lo que analizamos en Lo Que Viene, ya que la inteligencia artificial tiene mucho que ver.

El proyecto de estudiantes españoles que revolucionará las prótesis

Que las prótesis son cada vez más sofisticadas y responden mejor al cuerpo humano es algo innegable, pero en el futuro, todavía serán mejores, tal y como analizábamos en el programa. Y es que lo más inmediato son las rodillas inteligentes, que permiten al usuario que hacen un análisis durante la marcha del paciente y adaptan el giro de la rodilla a la velocidad que está utilizando el paciente.

Otro de los avances en este aspecto que podríamos ver es el de manos multiarticuladas con muchos más patrones de agarre, pies con motor o este proyecto español que te contamos en Lo Que Viene.

Se llama Arm2U y se trata de una prótesis que sustituye el trozo de brazo que falta por debajo del codo, con una apriencia como de prótesis completa que tiene una parte de soporte que "permite adherirse al miembro remanente del usuario y poderla fijar" nos explicaba Alvaro García, Team Manager de este proyecto que lideran quince estudiantes de grado y máster de Ingeniería Industrial en la Universidad Politéncica de Cataluña.

Una prótesis revolucionaria con "grados de libertad", es decir, girar la muñeca y poder cerrar y abrir la muñeca, algo que no es usual en este tipo de aparatos. Y todos esos movimeintos los controlamos con sensores EMG, es decir, señales nerviosas que mandamos desde el cerebro a la protesis para que haga lo que nosotros queremos que haga.

Un tiempo reducido para hacer las prótesis

"Es una de las técnicas que se adaptan más al usuario en el mundo de las prótesis, ahora mismo" nos explicaba Álvaro García, que nos contaba que no solo utilizan inteligencia artificial para los patrones de movimiento que tenga el usuario de la prótesis, sino también impresoras 3D.

De hecho, como nos contaba, utilizan dos impresoras de este tipo, porque así tardan menos en fabricarlas. "Una vez el diseño está hecho, la parte mecánica y más visual, con dos impresoras funcionando de forma continuada, tardamos entre 36 horas y 40, con una tardaríamos el doble" contaba.

Es un proyecto tan pionero e innovador, que en octubre competirá en la Cybathlon Edition 2024, donde pondrán a prueba las prótesis mientras desarrollan tareas cotidianas, como manipular y transportar objetos o introducirlos en una posición concreta en cubos con distintas ranuras. El reto, en realidad, es encontrar financiación.

"Lo esencial es un codo móvil o como mínimo un codo asistido. La precisión es un reto tecnológico", explicaba, en relación a qué es lo que vendrá en el futuro con su proyecto.