Así es el casco de motos del futuro: Llega un filtro anticontaminación patentado para circular tranquilo por grandes ciudades como Madrid o Barcelona

En Lo que viene de COPE, hablamos con uno de los dos emprendedores que está detrás de ZYON Helmets, una innovación única en un sector poco acostumbrado a evolucionar.

José Ángel Cuadrado

Madrid - Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

En un mundo donde la tecnología y la innovación están transformando nuestra vida diaria, dos emprendedores han conseguido crear algo único: el primer casco de motoristas del mundo que protege contra la contaminación. Y esto es gracias a un filtro que han patentado y que, incluso, se plantean vender al resto de marcas a medio plazo.

Este innovador producto combina un sistema de filtración de aire y conectividad inteligente para redefinir la seguridad y el bienestar de los usuarios.

Tanguy Uzel, cofundador del proyecto junto a Guzmán Colilla, ha compartido todos los detalles de este proyecto en Lo que Viene de COPE.

LA INSPIRACIÓN DETRÁS DEL PROYECTO

La idea de ZYON Helmets nació de la experiencia personal de Tanguy, quien vivió en París durante varios años y utilizaba la moto como principal medio de transporte.

La exposición constante a la contaminación y los efectos en su salud, especialmente en relación con las alergias, lo llevaron a reflexionar sobre la falta de protección para los motoristas en comparación con otros medios de transporte, como coches y autobuses, que cuentan con filtros de aire homologados.

ZYON Helmets

Prototipo del primer casco de ZYON Helmets.

“Nos dimos cuenta de que no solo había una necesidad urgente de protección contra la contaminación, sino también una oportunidad para innovar en un sector donde los cascos han permanecido prácticamente iguales durante décadas”, explica Tanguy.

      
             
      

UN SISTEMA DE FILTRACIÓN ÚNICO

El elemento estrella de ZYON Helmets es su sistema de filtración patentado, el Breath Safe System, que protege a los motoristas de partículas contaminantes y alérgenos. Este filtro, desarrollado en colaboración con especialistas italianos en tecnología de filtración a pequeña escala y que se integra perfectamente en el diseño del casco y representa un avance significativo en términos de salud urbana.

CONECTIVIDAD AL SERVICIO DE LA SEGURIDAD

Además de su enfoque en la salud, este proyecto apuesta por la seguridad con un chip conectado a una aplicación móvil.

Este sistema permite monitorizar el estado del casco en tiempo real, detectando impactos y desgaste que puedan comprometer su capacidad de protección. También avisa al usuario sobre la necesidad de reemplazar el filtro y ofrece otros datos útiles.

      
             
      

Otra característica destacada es una luz trasera activa que mejora la visibilidad del motorista, especialmente en situaciones de frenado, un problema crítico en la seguridad vial urbana.

UN SUEÑO AMBICIOSO: LIDERAR EL MERCADO GLOBAL

Con un enfoque inicial en los cascos urbanos, ZYON Helmets tiene la ambición de expandirse a otros tipos de cascos y sectores. Además, la visión a largo plazo incluye promover la obligatoriedad de filtros en los cascos, tal como ocurre con los vehículos.

ZYON Helmets

Incluye un filtro anticontaminación patentado y con un chip para medir la salud del casco.

“El mercado de los cascos es enorme y está en crecimiento, pero carece de referentes que innoven realmente. Queremos hacer con los cascos lo que Dyson hizo con los aspiradores o Nespresso con el café”, afirma Tanguy.

      

LANZAMIENTO PARA 2025

Actualmente, ZYON Helmets se encuentra en una etapa de industrialización y busca completar su homologación europea para salir al mercado a finales de 2025.

Con la experiencia de un equipo técnico y estratégico sólido, el proyecto promete convertirse en un referente no solo en España, sino a nivel global.

Guzmán Colilla y Tanguy Uzel son los fundadores ZYON Helmets.

Con ZYON Helmets, la innovación española da un paso al frente para combinar tecnología, salud y seguridad en un producto que podría marcar un antes y un después en la vida de los motoristas.

Temas relacionados