¿Cómo serán las gasolineras a partir de 2035? Los tres puntos clave con los que nos encontraremos

En 'Lo Que Viene' analizamos con dos expertos cómo nos va a afectar el veto al combustible para el 2035 y cómo tendremos que respostar en el futuro

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¿Cómo serán las gasolineras a partir de 2035? Los tres puntos clave con los que nos encontraremos

Ana RumíÁlvaro Sáez

Publicado el - Actualizado

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Dicen que a partir del año 2035 no nos vamos a tener que preocupar tanto del precio de la gasolina, porque, como bien sabes, es el año que se ha marcado la Unión Europea como límite para que dejar de vender coches de combustión, es decir, que reposten con diésel o con gasolina. Algo que en poco más de diez años acabará y que nos empieza a sembrar la duda de qué es lo que va a pasar a continuación, si tendremos que deshacernos de nuestros coches de combustión, o qué tipo de combustibles tendremos en nuestros vehículos.

Pero antes de resolver las dudas, un apunte. Porque una a cosa es que se prohíba la venta y otra, que se prohiba la circulación. Tranquilo, si en 2035 tienes un coche gasolina o diesel, o hibrido, etc, comprado antes de esa fecha, puedes circular con él. Ahora bien, en la letra pequeña de esta nueva norma de la Unión Europea se establece la posiblidad de seguir vendiendo vehículos de combustión, siempre que funcionen con combustibles neutros en C02. Es decir, combustibles sintéticos que no epxulsen emisiones contaminantes.

Ahora sí, vamos a resolver esas preguntas que rondan nuestra mente tras esta medida aquí, en Lo Que Viene, y lo vamos a hacer con José Ramón Ares, investigador de la Universidad Autónoma de Madrid y coordinador del Máster de Energías y Combustibles para el Futuro.

"Nominalmente asistimos a la muerte del combustible, se debería dejar circular hasta el 2050, pero no sabemos qué tipo de movilidad tendremos...Esto es un marco que es el globalmente aceptado, intentando emitir la menor cantidad de CO2" empezaba contándonos. Aunque, eso sí, como bien apunta, hay que seguir siendo sostenible.

"Es importante darse cuenta de que, además dela sustitución, hay que reducir elconsumo energético. Cogen mucha fuerza la electricidad y el hidrógeno para el futuro, sobre todo el hidrógeno para el transporte pesado como camiones, trenes, o incluso barcos" contaba a COPE. Pero, como también explicaba, también presenta ciertos problemas, que habrá que ir resolviendo en el futuro.

Abriendo un poco el abanico, como contaba el profesor, también podríamos hablar de energía nuclear, aunque también supondría un problema para generarla a grandes niveles.

¿Estamos preparados para esta sustitución?

Aunque nos parezca algo lejano, lo cierto es que el 2035 no queda tan lejano como pueda parecer. Por eso, entre las muchas dudas que nos surgen, nos preguntamos si fabricar estos nuevos "cosmbustibles" será suficiente para sustituir el modelo de vehículos actual. Pues bien.José Ramón Ares, lo tiene claro.

"Actualmente no hay infraestructura para rediseñar todas estas estructuras, la cantidad de energía eléctrica que se necesitaría es inmensa para sustituir todo el parque, pero también pasa con el hidrógeno" explicaba.

Y es que, como nos contaba, fabricar estas nuevas energías puede llegar también a ser bastante insostenible. "No creo que para 2035 el hidrógeno esté listo para utilizarlo en los vehículos, aunque se está metiendo mucho dinero en esa tecnología" sentenciaba.

¿Cómo van a cambiar las gasolineras?

Herrera en COPE

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