Las tres conductas con las que detectar si estás enganchado a las redes sociales: así puedes identificarlo

Cada vez que usamos las redes sociales, se activa un mecanismo concreto en nuestro cerebro que puede convertirnos en adictos

00:00

La conducta con la que puedes detectar si estás enganchado a las redes sociales: atento a si te pasa

Ana Rumí

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Te voy a proponer un ejercicio: coge tu móvil, vete a los ajustes, y echa un ojo a ver cuánto tiempo de media pasas con la pantalla activa. Eso se traduce en todo el tiempo que lo utilizas y que, seguramente, lo pases estando en redes sociales. Si no llega a la hora, enhorabuena, porque eso significa que no has pasado la media de los españoles, pero, si la rebasas, significa que puede estar enganchado al móvil.

Introduzca autor aquí

El mecanismo de recompensa, clave para ser adicto en redes

No podemos sacar las redes de nuestras vidas, no es que sean malas en sí mismas, sino el uso que se hace de ellas, lo principal tendría que estar en enseñar a los jóvenes desde pequeños, y cuestionarnos desde que edad les damos el teléfono móvil,

Cómo saber si alguien es adicto a las redes sociales

Es fácil pensar que son nuestros jóvenes los que más predisposición tienen a sufrir una adicción a las redes sociales pero, como recuerda la psicóloga, también los propios adultos podemos estar enganchados. Por eso, si no queremos que los más pequeños caigan en estas adicciones, lo necesario es mirarnos a nosotros mismos y el uso que damos a nuestros dispositivos.

"También está bien poner márgenes de tiempo, ver el tipo de consumo que se está haciendo y hacer un consumo consciente. Estar consciente y no con el piloto automático puesto, dar nociones de qué se puede y qué no se puede, enseñar acerca del alcance de lo que puede tener, lo que están haciendo..." decía.

Y si sospechamos que nuestros pequeños pueden tener una adicción, lo suyo es fijarnos en cómo toleran la abstinencia. "Que cada vez necesiten consumir más y el tiempo empieza a ser inmerso, no están involucrados en la familia o dejan de lago actividades, no están tanto con los amigos y el síndrome de abstinencia cuando no usan, se les castiga, si están más irritables, ansiosos..." decía esta profesional.

"Cualquier tipo de acción pueden convertirse en sí mismas en el problema, pero indican que a la persona le pasa algo" sentenciaba.

Programas

Último boletín

11:00H | 06 OCT 2024 | BOLETÍN