Este es el mecanismo de tu cerebro que se activa cuando consumes noticias malas en las redes sociales

En 'Lo que viene' te explicamos por qué al grupo terrorista Hamás le interesa distribuir en las redes sociales imágenes y vídeos de terror. Parece claro: "vende más lo malo"

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Este es el mecanismo de tu cerebro que se activa cuando consumes noticias malas en las redes

José Ángel Cuadrado

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Seguimos, cada día, estremeciéndonos por las imágenes, por los vídeos que nos llegan a través de redes sociales, de whatsApp de la guerra entre Israel y los terroristas de Hamás.

Personas fallecidas, niños llenos de sangre, edificios arrasados… todo nos encoge el corazón.

Los niños en Gaza sufren el horror del conflicto

Especialmente impactantes son las imágenes de los secuestrados por Hamás, delante de una cámara mandando un mensaje desesperado con esas voces entrecortadas y sus caras de pánico.

También esas imágenes de los secuestrados por Hamás en el mismo instante que los capturaron. Cuando les estaban golpeando, les estaban amenazando e increpando.

Y que esas imágenes hayan llegado hasta nosotros, que hayan llegado hasta nuestros móviles, no es una casualidad.

En el programa de Lo que viene, hemos analizado por qué Internet se ha convertido en un aliado para las campañas del miedo; qué partes del cerebro se activan cuando recibimos información desagradable y cómo los malos lo están aprovechando.

Las imágenes del miedo nos paralizan y no nos dejan actuar con razocinio

Vende más lo malo que lo bueno

Lo primero que debes saber es que utilizar estímulos que generen miedo o que generen ira resulta mucho más eficaz que los estímulos positivos.

Es algo que lleva analizando ya muchos años Javier Saavedra, profesor titular del departamento de Psicología Experimental en la Universidad de Sevilla.

Javier nos ha explicado en COPE cómo se comporta nuestro cerebro ante situaciones desagradables: "Hay un sesgo atencional hacia las emociones negativas y esto es así por razones evolutivas. Cuanto antes procesemos la información negativa, más posibilidades tenemos de sobrevivir".

Así que, efectivamente, sale reforzada esa idea de que la información negativa es mucho más influyente que la positiva. Produce mayor impacto emocional: "se genera cortisol y eso cambia la fisiología de nuestro cuerpo para huir, luchar o congelarse. Esto último se hace para quedarnos quietos y que el peligro pase por delante. Cuando estamos bajo la emoción del miedo se producen estas reacciones en mayor o menor medida. Y ahí hay una serie de evaluaciones cognitivas. Y bajo esta situación de terror, todos sabemos que el estrés afecta a nuestro sistema digestivo. Y no sólo eso, la emoción del miedo afecta también a nuestra forma de pensar", explica Saavedra.

Básicamente, estamos programados para prestar atención a lo negativo.

Arma a lo largo de la historia

El uso del terror ha sido una constante como arma de poder, como arma arrojadiza a lo largo de la historia.

Seguramente, lo habrás podido comprobar en películas, series o lo habrás leído en libros. Muchos han sido los ejércitos que, por ejemplo, decapitaban a varios secuestrados y tiraban sus cabezas delante de su oponente.

Había varios objetivos: sembrar el miedo, desmotivar, dividir… algo que estaría haciendo Hamás, en estos momentos. También Israel con las imágenes de sus ejércitos atacando y arrasando la franja de Gaza.

Y, ahora, además, cuentan con el poder de la viralización a través de las redes sociales.

Las redes sociales son un altavoz para cualquier tipo de contenido, incluido el malo

Porque, ¿qué sucede, exactamente, en el cerebro cuando se visualizan imágenes impactantes, brutales, negativas?

Claro… esa activación emocional tan grande se traslada a nuestra capacidad de razonar, como nos ha explicado Francisco Javier Saavedra, profesor Titular del departamento de Psicología Experimental en la Universidad de Sevilla.

Esta tendencia, la de aprovechar el altavoz de las redes sociales para viralizar contenidos, conocer cómo funcionan los algoritmos de consumo y aprovecharse de ellos va a ir a más. Y los que sepan casi todo sobre estos algoritmos van a seguir aprovechándolos para sus propios objetivos.

Los expertos en polarización, reyes de las redes

Y dejemos las guerras, por un momento, y centrémonos en algo que nos toca todavía más de cerca: ¿no crees que los partidos políticos, al menos en redes, difunden vídeos con mensajes cada vez más duros?

Efectivamente, se aprovechan de la polarización, tal y como nos ha explicado el experto Javier Saavedra: "Lo que se genera es una mayor cohesión intragrupo. Tanto cognitivamente como físicamente. Precisamente, como una medida defensiva porque me siento en peligro. Así que, ante una situación de miedo, empieza la polarización".

Así que, con todo esto, los usuarios somos los que vamos a tener que aprender a defendernos, a usar estrategias para que, determinados contenidos, no nos manipulen, no nos asusten no nos obliguen a tomar decisiones equivocadas.

El mundo digital avanza y no podemos permitirnos no saber cómo funciona.

Expósito se pregunta si la guerra en Gaza tendrá consecuencias en Europa

En 'La Linterna' su director, Ángel Expósito, se preguntaba hace unos días si el terror vivido en Gaza se podría trasladar a Europa con una serie de atentados provocados por lobos solitarios. La respuesta la puedes encontrar en el siguiente vídeo.

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