Sensores, señales y sonidos: los elementos que aparecerán en las calles españolas que evitarán accidentes
Se trata de un proyecto español que pretende predecir y actuar para evitar atropellos y accidentes que pueden resultar mortales
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Casi 850 muertes son las que se han producido en nuestras carreteras en lo que llevamos de año, y, de hecho, solo en septiembre, se registraron 102 muertes. Una auténtica barbaridad, y que, tristemente, no hace más que crecer. Lo cierto es que las normas todos nos la sabemos, pero que las cumplamos es bien distinto.
No sabemos si lo sabías, pero, parte de esos accidentes se llevan por delante a los propios peatones que, en muchos casos, lo único que hacen es cruzar reglamentariamente un paso de cebra.
Cómo serían los sensores
Utilizar la inteligencia artificial para predecir y avisar de situaciones en absoluto es fácil, entre otras cosas, porque hay que "enseñar" a esos dispositivos cuáles son las situaciones de peligro e ir aprendiendo de ellas.
Por eso nos preguntamos, ¿cómo serían estos sensores? ¿De qué manera funcionarían? Pues lo cierto es que todo irá enfocado en un mismo entorno. "
Avisos a conductores y peatones
Como explicaba Agustín Méndez, se trata de un sistema que ayudará a peatones a evitar un potencial accidente pero, también, a conductores. "Uno de los principales objetivos es ser capaces de predecir esa situación, pero también de la situación de la persona o conductor que se enfrenta a ese peligro, que el sistema sea consciente y tenga mecanismos para avisar" decía.
"Será desde una señal lumínica, una acústica o actuar sobre el propio semáforo, ponerlo en rojo en condiciones de seguridad para que no se produzca el choque, o una app en tu teléfono móvil" explicaba.
El tema está, como dice, en adelantarse a las situaciones para que no ocurran esos accidentes, por lo que, según están desarrollando, las "posibilidades son prácticamente infinitas".
De momento, se encuentran en una fase de pruebas, que es el primer paso, para ponerlo en marcha. "Va a ser el primer paso, sí que sabemos que se habla con ayuntamientos y la idea es hacerlo en un lugar concreto" sentenciaba.