Más de 80.000 personas para casi 8.000 plazas: así son las pruebas para las oposiciones de Correos

Hoy se han presentado unas 84.000 personas para cubrir casi 8.000 plazas públicas que oferta Correos y en COPE analizamos cómo es la prueba y el perfil del opositor

Ana Rumí

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Que España está viviendo un boom de oposiciones es algo innegable, de hecho, los datos están ahí. Son unos 7 millones de españoles entre 18 y 55 años los que ya están en pleno proceso de oposición o se han planteado seriamente enfrentarse a una de ellas.

Si bien cada vez más son las personas jóvenes las que se están presentando a las diferentes ofertas de empleo público en nuestro país, el perfil mayoritario suele ser el de una mujer de 31 años, que tiene estudios universitarios, experiencia laboral, y que ya compagina los estudios de las oposiciones con un trabajo.

En Mediodía COPE de Fin de Semana hemos querido conocer a esas personas que se están preparando para una oposición, especialmente a aquellas que hoy se han tenido que enfrentar a uno de los exámenes. Ellos mismos nos lo cuentan, las razones para optar a una de estas plazas son sencillas: les da estabilidad, podrán tener mayor conciliación laboral y les da seguridad tener un sueldo fijo.

De hecho, si atendemos a los datos, son 6 de cada 10 opositores los que creen que accediendo a una plaza pública van a mejorar sus ingresos. Entre ellos, los casi 8.000 opositores que hoy se han presentado a las pruebas de Correos.

Cómo son las pruebas que han enfrentado los opositores a Correos

Hoy domingo, son más de 84.000 personas las que se han examinado para obtener alguna de las 7.757 plazas que ha ofertado Correos, una de las ofertas más amplias en años. Una de esas opositoras es Patricia, que confesaba en COPE lo nerviosa que se encontraba antes de hacer el examen.

"Es mi primera vez, pero voy a darlo todo, tengo ganas, y no hay más. Hay bastantes plazas y por tanto mucha posibilidad, pero también muchos de ellos son interinos y esta también es su oportunidad" expresaba ante los micrófonos de COPE.

A pesar de que para ella hay bastantes plazas y eso le da esperanzas, como a cientos de opositores, lo cierto es que la portavoz de CESIF de Correos considera que son insuficientes. "Este examen llega con retraso, las plazas corresponden a la tasa de reposición de empleo de 2020 y 2021" empezaba diciendo.

"Recordamoss que en los últimos años en Correos se ha destruido uno de cada tres pusestos de trabajo, y que desde hace años no se cubren bajas, traslados ni jubilaciones" explicaba.

Hoy era la primera de las pruebas de esos exámenes de Correos, pero todavía quedan fases hasta llegar a la ansiada plaza. Entre esos procesos, está el siguiente, uno de selección basado en los méritos del opositor, en la que se valora su experiencia, los permisos de conducción que posea, los idiomas que sea capaz de hablar y la formación necesaria para el correcto desempeño del puesto de trabajo para el que están aplicando.

Este mes de mayo es un mes crucial, por cierto, para el resto de opositores, ya que muchos que dependen de ministerios como el de Hacienda, se preparan para los exámenes que tendrán lugar en las próximas semanas.

Temas relacionados