"Estamos emocionados, pero con cautela, son terroristas a los que uno no puede creer hasta el final". Así han recibido en la frontera de Gaza el alto el fuego

Vivi Reutemann vive en un kibutz ubicado a tres kilómetros de la frontera con Gaza, el 7 de septiembre salvó su vida gracias a una puerta

Kibutz atacado por Hamas
00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el

2 min lectura

Está en marcha la cuenta atrás para el inicio del alto el fuego en Gaza, que arranca este domingo, a partir de las 8:30 hora local, una hora menos en España. Pendientes, esperanzados y con mucha cautela están los familiares, los amigos de los rehenes que los terroristas de Hamás capturaron el 7 de octubre de 2023.

En Mediodía COPE hemos hablado con Vivi Reutemann. Ella vive en un kibutz ubicado en una localidad a tres kilómetros de la frontera con Gaza. Durante el asalto de Hamás de hace 15 meses, logró salvarse porque se encerró en un refugio que los terroristas no consiguieron abrir. 

Su mejor amiga, el marido de su amiga y su hijo fueron capturados. Ella salió a los 56 días en ese intercambio de prisioneros de noviembre de 2023. 

Sobre como han recibido la noticia del alto el fuego, explica que están todos "muy emocionados, pero también con mucha cautela porque estamos hablando de terroristas, que uno no les puede creer hasta el final, hasta que no vea a las personas bien acá". 

Respecto a la liberación de los rehenes, apunta que "en primer lugar, casi no tenemos ninguna idea ni noticia de cómo están. Sabemos que dentro de poco, desde el domingo, empiezan a liberar 33 personas que son un bebé, que cuando lo raptaron era bebé y ahora cumple justamente hoy dos años. Hamás dijeron que de los 33 que van a ir liberando, ya hay 9 que no viven. Nadie sabe si después de esperar tanto tiempo van a recibir a los familiares vivos o muertos".

Respecto a la demora en llegar a un acuerdo para el alto el fuego, Vivi explica lo siguiente: "Nosotros sabemos que si esto hubiera pasado por lo menos 6 meses atrás, hay gente que hoy en día estaría viviendo y que lamentablemente fue muerta por el Hamás. Hay 6 personas que tendrían que estar hoy en día vivas y tendrían que salir en el recuerdo si el gobierno de Israel hubiera aceptado las condiciones en ese momento

Por último, se ha referido al 7 de octubre de 2023, cuando tuvo lugar el ataque: "Yo estaba en mi casa con mi marido en el refugio y por suerte teníamos una traba de adentro, que ellos no pudieron abrir la puerta del refugio, pero entendíamos que lo que nos separa entre la vida y la muerte es la puerta del refugio. En el momento de que si ellos hubieran podido abrir la puerta, yo no estaría ahora hablando contigo". 

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN