¿Cambio de vuelo? ¿Indemnización económica? Guía práctica para afrontar la huelga de Iberia en Reyes

La huelga convocada por los profesionales del "handling" ha provocado que la aerolínea cancele hasta 444 vuelos entre los días 5 y 8 de enero

00:00

¿Cambio de vuelo? ¿Indemnización económica? Guía práctica para afrontar la huelga de Iberia en Reyes

Redacción Mediodía

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Hasta 444 vuelos cancelados de Iberia entre el 5 y 8 de enero, justo en el fin de semana que llegan los Reyes Magos. Esta circunstancia va a afectar a 45.641 viajeros. Los vuelos han sido cancelados por una huelga del personal de “handling” que es el personal de servicios de asistencia en tierra, aunque ha venido promovida por los sindicatos.

Una circunstancia que hace que muchos viajeros y usuarios se planteen dudas. ¿Qué hago con mi vuelo? ¿Puedo reclamar que me devuelvan el dinero? ¿Qué pasa si no hay alternativas en las fechas que necesito? En Mediodía COPE hablamos con afectados y con los expertos que pueden arrojar algo de luz sobre qué puedes hacer si te afecta la huelga.

Hablan los afectados por la huelga

Una de las afectadas por esta huelga es Carlota, que está estudiando en Bélgica, pero está pasando las Navidades aquí en España con su familia, y que tenía que volar a Bruselas el próximo día 7 de enero. En Mediodía COPE hemos podido conocer su historia.

"No te imaginas que una compañía como Iberia, que no es una low-cost, pase esto", se lamentaba Carlota, la cual se encuentra en un momento lleno de dudas: "¿Qué puedo hacer para reclamar? ¿Me pueden indemnizar?", preguntaba en los micrófonos de COPE.

La solución que le proponen desde la aerolínea pasa por cambiar la fecha del vuelo, pero se este nuevo viaje sólo puede reservarlo mucho más tarde de lo que tenía pensado y, asegura, que no le interesa porque tiene exámenes.

¿Qué puedo hacer si me afecta la huelga de Iberia?

El caso de Carlota no es el único, ya que más de 40 mil pasajeros se verán afectados. Ante todas las dudas e incógnitas que puedan surgir, tratamos de buscar respuesta en Mediodía COPE hablando con Almudena Velázquez asesora legal para reclamaciones.

Velázquez ha querido señalar qué es lo primero que se debe hacer: "Lo primero, lógicamente, reclamar. Aunque Iberia ha sido diligente al colgar en la web el listado de los vuelos cancelados, el derecho europeo establece el derecho a la devolución de nuestros billetes y a una compensación en determinadas situaciones", ha explicado la experta.

Esta compensación es, como se establece por las normas comunitarias, "una compensación económica", lo que se debe dar, como afirma la experta cuando se dan ciertas circunstancias que, en el caso de esta huelga se cumplen en algunos de los casos. Por partes:

"Una de esas situaciones es que se nos haya avisado con un período de antelación de entre 14 y 7 días", algo que ocurre sólo con algunos de los billetes afectados por la huelga. "Lamentablemente, la huelga está prevista entre los días 5 y 8. Los [viajeros] del día 8 sólo tendrán derecho a la devolución del billete", asegura Almudena Velázquez.

Aunque los usuarios que tengan billete para los días "5 y 6, sí que pueden pedir esa compensación siempre que Iberia no les ofrezca una alternativa", ha explicado la experta en una guía práctica y útil que puedes escuchar en el audio que acompaña a esta noticia.

Temas relacionados

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

17:00H | 21 NOV 2024 | BOLETÍN