Una psicóloga clínica desvela cuál es el perfil de adolescente que puede llegar a sufrir un Trastorno de la Conducta Alimentaria
El 30 de noviembre es el día internacional de la Lucha contra los conocidos como 'TCA'. La especialista Paloma Nieto, explica cuáles son los rasgos más comunes de quienes los padecen
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Anorexia nerviosa, bulimia, atracones de comida, o vigorexia, que es la obsesión por tener un cuerpo musculoso, son algunos de los trastornos que se encuadran en el marco de los desórdenes de la alimentación. En España, se calcula que unas 400.000 personas la padecen y es la tercera causa de enfermedad crónica entre las chicas de entre 12 y 24 años, según los datos que presenta la Asociación TCA de Aragón.
El día 30 de noviembre, es el día Internacional de la Lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria esos trastornos mentales que generan un comportamiento patológico a la hora de comer... una obsesión por el control del peso que provoca daños en la salud física y en el comportamiento psicológico y social de quien lo sufre. En 'Mediodía COPE' hemos tenido oportunidad de preguntar a Paloma Nieto, quien es psicóloga clínica de la unidad de media estancia de Trastornos de la Conducta Alimentaria del Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos, sobre las consecuencias inmediatas que sufre una persona cuando padece algún tipo de TCA.
La persona tiende a aislarse, se pone mucho más irritable, obsesionada por el peso, empieza a vestir con ropa más holgada"
"Las consecuencias psicológicas se van viendo progresivamente. La persona tiende a aislarse, se pone mucho más irritable, obsesionada por el peso, empieza a vestir a lo mejor ropa más holgada, tiene algunos comportamientos anómalos. Una chica que a lo mejor tiene una personalidad más dócil, pues de repente empieza a mentir, empieza a eso a mostrarse más irritable, más hostil y esos rasgos son los que van evolucionando a lo largo del trastorno", apuntaba nuestra invitada.
EL TRATAMIENTO ES LARGO, PERO ES POSIBLE SUPERAR UN TCA
También hemos aprovechado la oportunidad para preguntar a Paloma Nieto sobre el perfil más frecuente que suele sufrir estos tipos de trastornos mentales, diferenciando entre las personas que sufren anorexia y bulimia: "El perfil es un poco diferente. Las personas anoréxicas se aíslan más, son más apáticas, más perfeccionistas, muy obsesionadas con el con el peso, muy autoexigentes, mientras que la persona que sufre una bulimia tiene unos rasgos diferentes. Es una persona más extrovertida y tienen mayor facilidad para tener conductas adictivas", apuntaba la psicóloga clínica de la unidad de media estancia de Trastornos de la Conducta Alimentaria del Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos.
Para finalizar, Paloma Nieto ha afirmado que sí es posible superar un trastorno de la conducta alimentaria , aunque puede convertirse en un proceso muy largo:" Sí puede llegar a superarse, la persona puede convivir de una manera y puede llevar una vida, sacar una vida laboral adelante, académica, habiendo tenido un trastorno de alimentación. Sí puede llegar a recuperarse y mantener una vida adaptada socialmente, el tratamiento largo. Eso también es cierto", finalizaba nuestra invitada.