Andorra permite desde hoy salir una hora a la calle en días alternos

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La desatención de nuestro estado físico puede pasarnos factura. Es algo que pensamos todos, cuando se cumple más de un mes en estado de alarma. Así que intentamos seguir en forma haciendo tablas de entrenamiento en nuestras casas.

Precisamente, eso es lo que ha tenido en cuenta el Gobierno de Andorra: pensar en el cuidado del organismo. Ayer presentó las excepciones de confinamiento, y desde hoy se puede salir a la calle durante una hora en días alternos para hacer ejercicio.

Helena Más es la secretaria de Estado de Salud del Gobierno de Andorra, y nos ha contado lo siguiente: “Además de saber que la actividad física aporta beneficios para la salud mental, están los factores de prevención para determinadas enfermedades como las vasculares, la resistencia de los huesos, la elasticidad, el equilibrio o incluso la prevención de las caídas”. Añade en esa línea que “disminuye el deterioro cognitivo, el riesgo de depresión y fomenta la sensación de bienestar”.

En nuestro país vecino han podido comprobar que se han seguido todos los consejos vertidos a los ciudadanos, con lo que el ministerio se ha propuesto la excepcionalidad, pero de manera ordenada.

Con el fin de evitar contagios, han planteado unas indicaciones para que la salida al exterior se haga de forma ordenada, sin aglomeraciones, eludiendo así el riesgo de transmisión.

La secretaria de Estado explica algunas de las pautas que contempla esta normativa: “ Se puede salir en días alternos, una hora, y a dos kilómetros como máximo desde el domicilio; solo se incluyen actividades como correr o caminar y tampoco se puede practicar el ciclismo (que además conlleva un riesgo añadido de accidentalidad)”. Se trata de indicar una orientación a la población de cuándo se realizan, y también de cómo: “Si estás corriendo o caminando, hay que guardar una distancia de entre 4 a 10 metros”.

Es imposible ir en grupo. Helena Más concreta que han puesto tres franjas: “Desde las seis hasta las nueve de la mañana las personas que quieren hacer ejercicio pueden salir; de once a dos de la tarde los ciudadanos más vulnerables, osea los que tienen más de setenta años, o que tengan una infección o riesgo de padecerlo, tienen su espacio y pueden salir acompañados con sus conviventes”.

En Andorra no tienen decretado el estado de emergencia, así que apelan a la responsabilidad ciudadana, sabiendo que hasta ahora han demostrado su capacidad en este sentido. De cualquier manera, controlan los movimientos de población a través de los teléfonos móviles, junto con los datos que aporta la curva epidemiológica.