¿Cómo va a ser la detención de Carles Puigdemont en su vuelta a España?

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La atención está puesta en Cataluña, en concreto en Barcelona, y en saber si ante el anuncio de Carles Puigdemont de estar presente mañana jueves en el debate de investidura de Salvador Illa, hay un dispositivo de seguridad especial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para proceder a su detención, ya que pesa sobre él una orden emitida por el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena.

El jefe de Interior de la Cadena COPE, Juan Baño, asegura que "no hay un operativo especial para cazar a Puigdemont ni en la frontera ni en estaciones ni en aeropuertos, tal y como le aseguran sus fuentes.

También subraya Juan que "en el momento en el que sea detectado por la Policía en territorio español, cualquier patrulla -no hace falta ninguna orden especial de detención-, cualquier patrulla podría ejecutar la detención, pero aquí ni estamos con las fronteras tomadas policialmente ni con despliegues en estaciones de tren o de aeropuertos".

Lo que se espera y con lo que se trabaja, afirma el jefe de Interior de COPE en Mediodía "es en la hipótesis de que sea detenido por Mossos d'Esquadra en las inmediaciones del Parlamento o camino de ese punto. No hay necesidad de buscarlo. Después de siete años de huida cuando quien anuncia, además, que mañana está en el Parlament es él mismo quien busca y pretende esa detención con una finalidad instrumental"

Puigdemont quiere alterar la investidura de Illa

"Quiere afectar de lleno a la sesión de investidura, de paso, por supuesto ridiculizar a la Fuerzas y Cuerpos de seguridad", esa es la hipótesis que manejan entre los medios de la Seguridad del Estado con competencia en este asunto.

"Recordamos que cuando se le detuvo en Alemania, en el año 2018, fue con información de la Comisaría General de Información. Ahora ni la Policía ni la Guardia Civil, confirman nuestras fuentes, no le tienen en el radar" le decía textualmente un miembro muy destacado de los cuerpos policiales al jefe de Interior de COPE.

Hasta que aparezca en público, lo más probable en esa concentración que tiene convocada Junts a las 9:00 horas de este jueves en Barcelona, nadie sabe dónde está Carles Puigdemont. Todo es posible, puede encontrarse en Waterloo o ya en Barcelona y en territorio catalán sería competencia de los Mossos.

En cualquier caso, más pistas imposible, puesto que ha dejado claro dónde se va a encontrar mañana antes de dirigirse al Parlamento. Será en el Paseo Lluis Companys de Barcelona muy cerca del Parque de la Ciudadela en el que se encuentra el Parlamento y allí en el Parlamento está previsto que se celebre a partir de las 10:00 el debate de investidura de Salvador Illa.

En toda esa zona ya hay un despliegue excepcional de seguridad de los Mossos d´Esquadra. El reto es que Puigdemont no consiga entrar en la Cámara autonómica. Esa es la prioridad de los Mossos, que por cierto, quieren discreción, evitar espectáculos. Justo lo contrario de lo va a hacer el prófugo.

Los planes de Puigdemont solo lo conoce un círculo muy pequeño

¿Cuáles son los planes de Puigdemont? ¿Qué está preparando? Nuestras fuentes aseguran que los planes de Carles Puigdemont solo los conoce un círculo muy próximo, no superior a cuatro personas.

Lo cierto es que si Puigdemont consigue entrar al Parlamento de Cataluña, quien haría el ridículo, son los Mossos y en ese entorno de Seguridad confluyen intereses diferentes, no lo olvidemos. Por un lado, está el consejero de Interior que es de Esquerra; está el presidente del Parlamento que es del mismo partido que Puigdemont, Junts y al que corresponde, por cierto, la seguridad en el interior del edificio. Si el expresidente de la Generalitat y prófugo de la Justicia, logra entrar será complicado detenerle.

Y, por último, los Mossos d'Esquadra, que quieren, seguramente, hacer bien su trabajo y cumplir las órdenes, se limitarán a cumplir la orden del juez Llarena.

Lo que no está nada claro es que podría pasar después. Esa parte ya está en manos del magistrado del Tribunal Supremo.