Consigue una medalla de oro en tiro con arco tras huir de un matrimonio forzoso

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Tiene 14 años, es de Bangladesh y se llama Ety Khatun. Ha ganado la medalla de oro en la modalidad de tiro con arco en los Juegos del Sur de Asia que se están celebrando en Nepal. Esto ya por sí sólo, teniendo en cuenta que es la primera medalla para su país, tiene cierta entidad. Pero su historia es mucho más amplia y se ha convertido en todo un ejemplo de superación.

Bangladesh es un país de mayoría musulmana con una de las tasas de matrimonio infantil más altas del mundo. Esto lo recoge un informe de la ONU. Nuestra protagonista, Ety Khatun, tuvo que escapar de un matrimonio forzoso. Hace dos años, cuando tenía sólo 12, sus padres querían casarla. Y en ese momento les presionó para que la enviaran a Dacca, a la capital de Bangladesh, para participar en un campo de entrenamiento de tiro con arco.

Los entrenadores no daban dos duros por ella. Ety Khatun es una niña menuda y, en principio, su menor estatura respecto al resto de arqueros seccionados le quitaba posibilidades. Ella no se arrugó. Y su esfuerzo, tesón y perseverancia le han llevado a conseguir esa medalla de oro en los juegos del sur de Asia en la modalidad de tiro con arco. Antes triunfó en su país y sus éxitos han ayudado a que su familia fuera más transigentes con su negativa a casarse. Desde entonces, sus padres le apoyan en su carrera.

Además de escapar de un matrimonio forzoso, nos quedamos con su mensaje: “Si trabajas duro, todo es posible. Si tienes miedo y te sientas, nada funcionará”. Sin duda, un mensaje para tomar nota.