Experto sobre la caída del cohete chino: “La caída en zonas habitadas no es nula, pero sí improbable”

El cohete podría cruzar la atmósfera terrestre entre el 8 y el 10 de mayo, es decir, este fin de semana

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Todas las miradas estarán puestas en el cielo este fin de semana. Entre los días 8 y 10 de mayo, los expertos prevén que un cohete fuera de control cruce la atmósfera terrestre. Es el Long March 5B, una nave no tripulada de 50 metros de largo y 22 toneladas que lanzó la estación espacial china la semana pasada. Sin embargo, los cálculos han salido mal y la nave circula ahora sin rumbo. ¿Cómo será la caída del cohete? “La probabilidad de que caiga en zonas habitadas no es nula, pero sí improbable”, explica Juan Ángel Vaquerizo, coordinador de la Unidad de Cultura Científica del Centro de Astrobiología del CSIC.

Es cierto que los objetos de los desechos espaciales se desintegran o rompen al entrar en la atmósfera, pero el tamaño del aparato preocupa por si alguna de sus piezas más grandes puede caer en zonas pobladas. El experto asegura que “no hay control sobre la órbita” que está siguiendo el aparto, por lo que incluso el Pantágono estadounidense trabaja en averiguarlo.

Es posible que si la caída del cohete es adecuada podamos llegar a verla, pero “necesitamos más datos de cuál es el rumbo que está siguiendo”. Eso sí, Vaquerizo lanza un mensaje tranquilizador: “estamos casi seguros de que caerá en zona del océano”. Y es que cerca del 71% de la superficie terrestre es océano, por lo que es “muy probable que caiga en el agua”.