Desaparece la edición en papel de las Páginas Amarillas
¿Cómo ha cambiado el uso de los teléfonos de las cabinas a los móviles?
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Decimos adiós a la versión en papel de las Páginas Amarillas. Tras 54 años y más de 2.750 ediciones, hoy será la última vez en la historia que se publiquen en el formato tradicional. El directorio llegó a España en 1967. Desaparece pues una parte importante de la historia del teléfono y también es una muestra de cómo ha cambiado el uso de este medio en los últimos años.
Ahora mismo, los smartphones están a la orden del día. Teléfonos táctiles que nada tienen que ver con aquellos pesados aparatos usábamos cuando aparecieron los primeros móviles. Seguro que los recuerdas.
¿Y qué pasa con las cabinas? ¿Queda alguna? Cuesta verlas en la calle y no nos vamos a engañar, hemos perdido la costumbre de usarlas.
Fíjate en el dato: su promedio de uso se sitúa en una llamada semana, es decir, cada 7 días. Además, las más de 14.800 cabinas desplegadas por nuestro país dejarán de ejercer un servicio universal obligatorio en 2028, justo 7 años antes de cumplir su centenario.
Si te das cuenta, mucho ha cambiado desde que entrábamos en aquellas cabinas a llamar y lo que hacemos ahora, que tenemos el móvil siempre pegado a nosotros.
De hecho, vemos que están desapareciendo también los teléfonos fijos en los domicilios, tal y como ha pasado con las cabinas en las calles.
Sobre este asunto se ha referido en Mediodía COPE Andrés Nogales es el director de relaciones institucionales del Colegio Oficial de Telecomunicación. “Se va perdiendo pero, de todas maneras, yo desde mi punto de vista como ingeniero, está claro que el teléfono móvil está diseñado para funcionar lógicamente en la calle, no tanto interior” ha señalado al respecto.