Escucha la historia de Julián, en Mediodía COPE: Nueve años con su nuevo corazón

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

España ha alcanzado los 5.861 trasplantes de órganos en 2023, lo que supone una tasa de 122,1 trasplantes por millón de población (p.m.p.), según datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Así lo ha puesto de manifiesto en rueda de prensa la ministra de Sanidad, Mónica García, quien ha estado acompañada por la directora general de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil. En total, se han alcanzado los 140.000 trasplantes desde que existen los registros.

Este alto nivel de actividad se alcanzó gracias a las 2.346 personas que donaron sus órganos tras fallecer, lo que sitúa la tasa de donación en 48,9 donantes p.m.p., y a las 435 personas que donaron un riñón (433) o parte de su hígado (2) en vida.

Estos datos suponen un crecimiento del 9 por ciento en trasplante y del 7 por ciento en donación en comparación con 2022. De hecho, la tasa de trasplantes supera en un 8 por ciento el máximo histórico registrado en 2019, antes de la pandemia de Covid-19.

La media de donantes diarios fue de 8 y la media de trasplantes cada día de 16

El crecimiento en 2023 fue generalizado en todos los tipos de trasplantes. Se realizaron 3.688 trasplantes renales (8% más que el año anterior), 1.262 hepáticos (+9%), 479 pulmonares (+15%), 325 cardíacos (+5%), 100 de páncreas (+9%) y 7 intestinales (+75%).

Con un total de 433 procedimientos, la actividad de trasplante renal de donante vivo aumentó en un 24 por ciento y representó el 12 por ciento del total de trasplantes renales efectuados. Además del récord histórico que supone el número total de trasplantes, las cifras de trasplante renal (tanto de donante vivo, como de donante fallecido), hepático y pulmonar también superan cualquier cifra registrada.

"Cuando hablamos de pacientes que dejan la diálisis, que no tienen que ingresar, hablamos de una transformación profunda en la vida de la gente", ha celebrado García, que ha recordado la importancia de las "historias personas". "Los españoles somos los ciudadanos del mundo que más posibilidades tenemos de recibir un órgano si lo necesitamos", ha apostillado.

Julián, nueve años con su nuevo corazón

"Tengo que esperar a que alguien fallezca para seguir vivo. Dependo de la solidaridad extrema de una familia", dice Julián, en COPE, que recibió el corazón que necesitaba hace ya 9 años, "el mismo día del cumpleaños de mi madre".

Julián, militar retirado, se encontraba destinado en Somalia cuando conoció que tenía una miocarditis, "primero tuve miedo y luego cuando conoces que tenemos uno de los mejores sistemas de trasplantes del mundo y que somos un país muy solidario", ese miedo desapareció "estuve cinco días conectado a la máquina esa que no se lo recomiendo a nadie, pero todo salió muy bien".

Desde entonces Julián lleva una vida normal, hace deporte todos los días y ni uno ha dejado de agradecer al donante y su familia, su nuevo corazón.