La Fiscalía anuncia que investiga a la pareja de Ayuso, y Sánchez contesta sobre el caso Koldo en el Senado

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que la denuncia de la Fiscalía a su pareja por supuesto fraude a Hacienda forma parte de una campaña contra ella y ha apuntado a la Moncloa, a la que ha acusado de estar tratando de "generar una trama" sobre el caso.

La Fiscalía Provincial de Madrid ha denunciado a Alberto González Amador, la pareja de la presidenta madrileña, y a otras cuatro personas por supuestamente defraudar 350.951 euros a Hacienda entre 2020 y 2021 a través de una supuesta trama de facturas falsas y sociedades pantalla.

En declaraciones a los periodistas en Castelldefels (Barcelona), Isabel Díaz Ayuso ha enfatizado que esta denuncia parte de una "inspección fiscal a un ciudadano que nada tiene que ver con la Comunidad de Madrid".

"Ahora tocaba el novio, esto es parte de lo que llevo sufriendo hace cinco años", ha señalado Ayuso, que añadido que estaba al corriente de la inspección de Hacienda y que sabía que "iban a intentar" crear una "trama".

"Aquí no ha habido ni trama, ni redes paralelas, ni nada de lo que se está intentando hacer desde la Moncloa, que me consta que desde primera hora está llamando a las televisiones pidiendo más madera, y pidiendo generar o crear una trama donde hay una inspección fiscal a un ciudadano que nada tiene que ver con la Comunidad de Madrid", ha afirmado la presidenta madrileña, que ha dicho estar "acostumbrada a soportar estas cosas".

Asimismo, ha criticado que su pareja no está recibiendo un trato "normal" y que sus datos están "dando vueltas por las redacciones": "Cualquiera que haya sufrido una inspección de Hacienda sabe cómo funciona esto: primero se te acusa y luego tú ya entras a defenderte y a explicar las cosas. No se está dando esta circunstancia, directamente se le está acusando y ni siquiera se deja que esto funcione por el cauce habitual".

"Era algo que me esperaba porque desde hace cinco años todos los días tengo algo similar. Primero fue mi difunto padre, después fue mi hermano, mi madre, mis primos, mi pueblo, mi barrio, mi colegio, los profesores, mi expediente académico. Después fue mi etapa universitaria, mi trabajo, mi vida laboral", ha denunciado Díaz Ayuso.

Acusado de defraudar 350.951 euros a Hacienda entre 2020 y 2021

La Fiscalía recibió el pasado 22 de enero un informe de la Agencia Tributaria en el que se detallaban las supuestas actividades irregulares de la empresa Maxwell Cremona Ingeniería y Procesos Sociedad para el Medioambiente, de la que González Amador era administrador único durante los ejercicios fiscales 2020 y 2021, y un día después abrió diligencias penales.

"Se ha detectado que en dicha sociedad, con la finalidad de eludir su tributación, ante el incremento del volumen de negocios que había experimentado en esos ejercicios, se llevaron a cabo determinadas conductas con la única finalidad de reducir dicha tributación, deduciéndose indebidamente gastos en virtud de facturas que no se corresponden con servicios realmente prestados", refleja el documento.

La denuncia aún no ha recaído sobre ningún juzgado de Madrid y, en el momento en que lo haga, será el magistrado en cuestión quien decida si la admite a trámite, han precisado a EFE fuentes jurídicas.

El Ministerio Público ha solicitado que el juez que asuma la causa tome declaración en calidad de investigados a los cinco implicados, así como la citación como peritos a los inspectores de Hacienda que desde mayo de 2022 elaboraron los informes.

Más allá de González Amador, los otros cuatro supuestos implicados son Maximiliano Eduardo N.G, David H.L., Agustín C.S. y José Miguel C.S., administradores de siete mercantiles que según la denuncia giraron las facturas.

Entre ellas, por ejemplo, la sociedad mexicana Mke Manufacturing, cuyo representante es Maximiliano Eduardo N.G., en el ejercicio de 2020 dedujo una factura por importe de 630.000 euros, pero no realizó ningún servicio o trabajo para la empresa de la que era administrador González Amador.

El Gobierno ve "fundamental" que Ayuso de explicaciones en el Congreso

La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha manifestado que ve "fundamental" que la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, comparezca en la comisión de investigación del Congreso sobre los contratos de la pandemia para dar cuenta de la denuncia de la fiscalía contra su pareja por un tema fiscal. Asimismo, le ha criticado que sea muy locuaz para insultar a los demás y muy timorata cuando tiene que asumir responsabilidades: "Más transparencia y menos fruta".

Así lo ha expresado la ministra Portavoz en la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Ministros de este martes, calificado la denuncia del Ministerio Público contra su pareja como "muy grave" y pidiendo a la presidenta madrileña que de manera "urgente" dé "las máximas explicaciones lo antes posible".

Alegría ha valorado que sería "absolutamente fundamental" que Ayuso diera "las explicaciones oportunas" también en esa comisión de investigación en la Cámara Baja, ya que considera que lo que la Fiscalía denuncia "son dos hechos muy graves".

"Yo le pido a la señora Ayuso más transparencia y menos fruta", ha proseguido la ministra portavoz, criticando que la dirigente del PP "es muy locuaz cuando tiene que señalar o insultar a los demás" pero "muy timorata cuando tiene que asumir responsabilidades y trasladar explicaciones".