Juan Baño adelanta en COPE lo declarado por los detenidos por el asesinato de los guardias civiles
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Seis de los ocho detenidos por el ataque con narcolancha a agentes de la Guardia Civil en Barbate han pasado su primera noche en prisión. En el ataque fueron asesinados los agentes Miguel Ángel y David.
A partir de ahora, el reto de la Justicia es reunir pruebas para evitar que los narcos salgan libres por la falta de evidencias que siempre juega a favor del delincuente que, en este caso, además, son asesinos.
Como informa el jefe de Interior de la Cadena COPE, Juan Baño, el reto es poder demostrar que los ocupantes de esa narcolancha eran realmente los detenidos. Ellos lo niegan, tanto el piloto de la embarcación, Kiko 'El Cabra', como el resto de los tripulantes. Los seis niegan ser los que volaron con su sofisticada embarcación sobre la lancha neumática de la Guardia Civil, matando a dos de sus ocupantes e hiriendo a otros dos.
El Cabra asegura que no iba en la lancha que arrolló a los agentes
Es el dato que ha podido saber COPE de unas declaraciones que se prolongaron durante unas cuatro horas en el Juzgado número 1 de Barbate. El Cabra admite que estaba con la narcolancha en la bocana del puerto, pero que fue otra la que embistió a la Benemérita. Es el dato que ahora tiene que avalar la Guardia Civil con su investigación.
"Estamos en una fase incipiente", dicen fuentes del cuerpo al jefe de Interior de COPE, y "quedan por aportar y analizar imágenes de vídeo, testimonios y periciales que respaldarán la tesis acusatoria".
En la causa está personada como acusación la Asociación Unificada de la Guardia Civil; no están personados los familiares de las víctimas por ahora. La Fiscalía fue la más incisiva en los interrogatorios, dicen las fuentes, tirando del atestado de la Benemérita.
En San Fernando, en Cádiz, localidad de uno de los fallecidos, el agente Miguel Ángel, en concreto, su tía Mari Carmen pone voz a la desesperación, "iban en una cáscara de nuez. Y esos hijos de..., mañana están en la calle. Pedimos medios para la Guardia Civil, medios porque se juegan la vida, se juegan la vida todos los días. Justicia".
A pesar de la negativa de los acusados, el juzgado decretó prisión para los seis. A cada uno se les acusa de doble asesinato, más cuatro tentativas por los otros cuatro gagentes de la barcaza. También se les acusa de atentado agravado, resistencia a la autoridad y contrabando. Todos han dormido ya en la prisión de alta seguridad del Puerto Dos.