Lalo, español en Shanghái: "Si das positivo te llevan un centro de aislamiento a pasar el covid”
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Se cumplen 2 años y 3 meses del confinamiento de la ciudad china de Wuhan con el que comenzó la pandemia. Aquellas imágenes de las calles desiertas, en silencio absoluto, llamaron la atención de todo el mundo. Nos sorprendían también cómo construyeron en tiempo récord un hospital para atender a las miles de personas que se contagiaban cada día. Fueron imágenes que veíamos con asombro desde Occidente sin saber que, en poco tiempo, estaríamos igual.
Resulta curioso comparar lo que está pasando allí y lo que sucede ahora en España. Mientras que en nuestro país relajamos las medidas anticovid, en China las endurecen porque tiene cifras récord por la variante omicron. Ayer mismo notificaron 3.316 nuevos contagios y siete muertes en Shanghái. En esa ciudad, que tiene a su población confinada, se escuchan gritos en una zona residencial. Los vecinos chillan desesperados desde las ventanas de sus casas porque no pueden salir. Están completamente confinados desde hace ya 3 semanas.
Shanghái tiene 26 millones de habitantes y una media de 16.000 positivos diarios. Se confina a la población porque siguen la política de “covid 0”, que incluye también el aislamiento a los que den positivo en constantes pruebas masivas.
Entre los confinados en Shanghai está Lalo López, un asturiano que vive allí desde hace 10 años. Tiene un canal de youtube, “This is Lalo”, donde se puede ver todo lo que ha vivido desde el comienzo de la pandemia.
En Mediodía COPE, Lalo ha explicado cómo está viviendo su confinamiento: “Aquí el confinamiento no te permite salir de la puerta de tu casa, está prácticamente todo cerrado. Para comprar lo que necesitas tienes que comprarlas online, o hacer grupos de compra entre los vecinos para comprar cosas al por mayor y que así pueda llegarte sin problemas. Y haciéndote test cada dos por tres y rezando y cruzando los dedos para no dar positivo, porque si das positivo te llevan un centro de aislamiento a pasar el covid”.
Sobre la política “Covid 0” que está llevando a cabo China, Lalo López ha explicado que quiere minimizar todo lo posible cualquier riesgo. “Está claro que una persona asintomática aunque el riesgo no sea para su salud, es una persona portadora de virus y potencial contaminante o potencial foco de infección para otras personas. Con lo cual optan por el aislamiento y esperar a que pasen la enfermedad. Y una vez que hayan dado dos veces PCRs negativas consecutivas ya podrán volver a casa” ha añadido.