Lorena Fernández: 'La huelga de profesores convocada por sindicatos solo en Madrid muestra que es política"

Lorena Fernández

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Es como el día de la marmota. La pregunta sin respuesta que a esta hora se siguen haciendo todos los miembros que conforman una comunidad educativa: alumnos, padres, profesores, personal no docente. ¿Cómo va a ser este curso escolar que en muchas comunidades empieza en solo quince días?

Todavía se desconoce el protocolo que Educación está ultimando para en teoría consensuarlo con todas las CCAA pero ya se van filtrando borradores como que a partir de Tercero de la ESO los estudiantes podrían combinar las clases presenciales con las telemáticas.

¿Por qué esa barrera situada en ese curso? Pues por tres motivos: que los chicos ya son autónomos para manejarse con las clases online, que con los 14 ó 15 años que tienen pueden quedarse solos en casa si sus padres tienen que trabajar -otra cosa es que muchos padres piensen que es una locura dejar a un adolescente solo durante todo el día- y porque los de Infantil y Primaria necesitan un contacto más directo, presencial, con su profesor.

Esa es la idea que se maneja pero la verdad es que cerrado cerrado no hay nada. Y a muchos ya nos da la sensación de que al final cada guardería, cada colegio, cada instituto deberá buscarse la vida. Por cierto, que los sindicatos en Madrid han anunciado que cuando vuelva el colegio harán una huelga del profesorado durante los primeros días para criticar que a esta hora la región no haya comunicado cómo será la vuelta a las aulas.

Si no fuera dramático nos daría la risa. Primero porque que yo sepa esa misma huelga no se la montan a nivel estatal al Ministerio que dirige la señora Celaa que a esta hora ni palabra sobre sus planes. Es una huelga política con el único objetivo de cargar contra el ejecutivo autonómico del PP. Y segundo porque después de que las clases presenciales se suspendieran en marzo, ahora nos quieren meter con calzador un parón. Que se lo expliquen a los padres y madres que tienen, que tenemos que conciliar.

Y mientras seguimos mirando los datos de contagios, de hospitalizaciones, de cómo será la vuelta al colegio... el mundo está a contrarreloj buscando esa vacuna que nos haga soñar con nuestra vida anterior. Cada día que pasa cobra más fuerza la idea de que a final de año o principios del siguiente tendremos al menos una y por eso hoy conviene quedarse con las palabras del Papa Francisco quien ha asegurado que sería triste que cuando esa vacuna fuese realidad solo llegara a los más ricos. Conviene recordar que aquí nos quejamos de no poder volver a nuestra vida anterior pero en muchos países del mundo ese horizonte ni lo ven cercano.