Así son los nuevos vigilantes de la playa de las costas andaluzas promovidos por la Junta

Miguel León, vigilante en Marbella: "Nuestra labor es meramente informativa"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Ha nacido una nueva figura de vigilancia en la costa andaluza. Se trata de los vigilantes de la playa, que estarán pendientes de que se cumplan las normas establecidas por cada municipio con el fin de evitar los contagios por coronavirus. Ha sido necesario recurrir a esta ayuda para controlar el aforo y la separación oblitatoria entre bañistas.

Jorge Crespo, una de las personas seleccionadas para este trabajo, nos ha contado que es estudiante, y que habitualmente pasa los veranos en Inglaterra. Este año con motivo de la pandemia se anularon sus planes y formará parte de los equipos de vigilancia durante tres meses.

La imagen que tenemos en nuestra retina, quizá por la famosa serie de televisión americana “Los vigilantes de la playa”, dista de esos socorristas que recorren las playas vestidos de rojo. La incorporación del personal municipal se centra únicamente en la observación e información. Porque si surge cualquier problema será atendido por los servicios de emergencia, socorristas o la policía municipal.

Así nos lo ha constatado Miguel León, que también se incorpora hoy como vigilante de la playa en Marbella (Málaga).

Miguel es maestro y lleva un año en paro. Y nos ha explicado: “Nuestra labor es meramente informativa, nosotros estamos en la playa para guiar a los usuarios a que estemos disfrutando pero manteniendo ciertas pautas para que todo vaya bien”. Él es de Málaga, y le han destinado a una playa de Marbella. Nos ha confesado que no ha sido complicado el acceso a este puesto, porque el requisito que debían cumplier era tener acabada la educación secundaria.

Así que desde este lunes van a formar parte del paisaje playero estos operarios, que llevarán su propio uniforme: un pantalón corto de color azul marino y un polo blanco. Y como complemento una mochila naranja para que se les reconozca fácilmente. También les han facilitado un teléfono móvil.

Sin duda ha supuesto una gran oportunidad para todas aquellas personas que por la crisis económica han perdido su empleo, y que podrán disponer de una nómina al menos durante los tres meses de temporada.