Pedro Sánchez vuelve a causar malestar entre los jueces con su amenaza sobre el CGPJ

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Pedro Sánchez amenazaba, tanto al Partido Popular como a los jueces, con llevar a cabo unilateralmente la reforma del Consejo General del Poder Judicial si no llegaban a un acuerdo antes de que acabe el mes de junio.

Una advertencia, durante una entrevista en Televisión Española, al asegurar que "el día de la marmota ha durado demasiado, más de 2.000 días y eso se acabó". E iba más lejos, si ese acuerdo no llegaba retirará la facultad del órgano de gobierno de los jueces para hacer los nombramientos de los miembros del Tribunal Supremo y de Tribunales Superiores de Justicia.

Tras este aviso, el ministro de la Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, contactaba con el vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, para retomar este viernes próximo las negociaciones para renovar el CGPJ.

Los jueces rechazan la amenaza de Sánchez

El PP está estudiando la propuesta del ministro Bolaños después de rechazar rotundamente el ultimátum dado por el jefe del Ejecutivo en la cadena de televisión pública.

Por su parte, los jueces han recibido con desagrado esta nueva amenaza de Pedro Sánchez. Fuentes jurídicas han manifestado a la jefa de Tribunales de la Cadena COPE, Patricia Rosety, que "no entienden absolutamente nada".

No entienden nada "porque el mandato constitucional del Consejo de hacer nombramientos está mermado desde 2021 por una reforma impulsada por el propio Sánchez para obligar al PP a negociar y no ha servido para nada", señalan estas fuentes que añaden que "solo ha servido para colapsar la Justicia".

Una reforma bendecida por el Tribunal Constitucional de Conde Pumpido, manifiestan y se remiten el artículo 122 de la Constitución Española que otorga al Consejo General del Poder Judicial la facultad de hacer nombramientos, al igual que el régimen disciplinario, la inspección y la formación.

Insisten una y otra vez en que es un mandato constitucional, lo que no saben es si Pedro Sánchez se refiere a modificar la Constitución para retirar los nombramientos. En tono jocoso, alguna de las fuentes señala que "no sabe si el presidente del Gobierno está leyendo la Constitución bolivariana en lugar de la española"

Otra de las fuentes ve este anuncio o amenaza "como la tinta del calamar y así se deja de lado la ley de amnistía y otros asuntos".

Lo único que tienen claro las fuentes consultadas por COPE es que el Consejo necesita renovación porque la situación en la Justicia a causa de la política es insostenible y lo que hay que reformar es la Ley Orgánica del Poder Judicial para que los jueces elijan a los vocales judiciales.