La población en riesgo de pobreza o exclusión social sube hasta el 26,5 %
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Más allá de la precariedad que se está viviendo en el sector primario de la economía, en nuestro campo, "que agoniza" afirman los miles de agricultores y ganaderos que se manifiestan este lunes por el Paseo de la Castellana de Madrid y ante la sede del Parlamento Europeo, la situación general de los hogares españoles empeora.
En las familias más vulnerables, el riesgo de pobreza ha vuelto a crecer. Son datos del Instituto Nacional de Estadística y de la Encuesta de condiciones de Vida en España que, además, apuntan a que la carencia material severa está en los niveles más altos desde el año 2015.
Más de una cuarta parte de la población se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social, y preocupa especialmente el número de personas que está en situación de carencia material y social severa, es decir, los que se encuentran ya en una pobreza crítica y les cuesta afrontar gastos esenciales diarios, que ha subido hasta el 9%. Es la peor cifra en 8 años.
A pesar de una subida en los ingresos medios de los españoles, que superaron los 14.000 euros en 2022, más del 9 % de la población admite llegar a fin de mes con mucha dificultad.
Más del 37% de la población no tiene tampoco, según reflejan los datos del INE, capacidad para afrontar gastos imprevistos, una cifra que ha subido casi dos puntos frente a 2022.
Y por si fuera poco, 3 de cada 10 familias reconoce que no se ha podido permitir ir de vacaciones ni siquiera una semana al año.
Menores de 16, el mayor riesgo de pobreza y exclusión
El riesgo de pobreza y exclusión social afecta en especial a los menores de 16 años. Un 34,3 % de ese grupo cumple al menos uno de los tres criterios de la tasa AROPE (2,1 puntos más que en 2022).
La tasa subió también 0,4 puntos en el grupo de 16 a 64 años (hasta el 26,4 %) y, por el contrario, bajó 0,4 puntos en el grupo de 65 años y más (20,9 %).
Según el INE, en 2023 -con datos de renta de 2022-, un 1,7 % de la población estaba a la vez en situación de riesgo de pobreza, con carencia material y social severa y con baja intensidad en el empleo.
Mayor riesgo en Andalucía, Canarias y Extremadura
Varias comunidades registraron tasas AROPE de riesgo de pobreza o exclusión social bastante superiores a la media.
Las más elevadas corresponden a Andalucía (37,5 %), Canarias (33,8 %), Extremadura (32,8 %), Castilla-La Mancha (31,7 %) y Murcia (30,5 %).
Las tasas más bajas se encuentran en el País Vasco (15,5 %) y Navarra (17,2 %).