¿Qué ayudas dan por nacimiento en Finlandia, Suecia y Noruega y cómo está la situación en España?

Hablamos con tres padres españoles que se encuentran residiendo en estos países. Nos cuentan las prestaciones que reciben y la manera en la que concilian vida laboral y familiar

Redacción Mediodía

Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Tenemos un problema con la natalidad en España. Los últimos datos del INE nos lo ha vuelto a recordar. Solamente 1,3 hijos por mujer y 336.000 niños nacieron el año pasado. La cifra más baja en los últimos 80 años en nuestro país. Tener un niño cuesta 672 euros al mes que es un 15% más que en 2018. Ahí es cuando nos planteamos cómo se está fomentando que tengamos hijos. Es verdad que ahora las bajas por maternidad/paternidad son más largas pero las ayudas... ahí la cosa cambia. Algo muy distinto en otros países europeos. Veamos qué le ha pasado a tres españoles que viven en Finlandia, Suecia y Noruega y han tenido allí un hijo.

Empezamos en Finlandia. Hablamos con Íñigo Echeverría que tiene dos pequeños de muy corta edad. Este español ha contado que "aquí cuando nace el niño el Gobierno entrega una caja que dentro vienen muchas cosas. Ropa, mantas, toallas, pañales, guantes y esa misma caja se puede utilizar para que los niños duerman ahí. El Ejecutivo da 320 días que se reparten entre el padre y la madre". Además, añadía que "lo que hacen los Gobiernos y las empresas es que a la mujer, 40 días antes del parto, ya le dan la baja y se mantiene luego el sueldo durante los 3 primeros meses al 100% y hasta que cumplen los 10 meses se da el 70% de su sueldo".